lunes 20/9/21

Puente Viesgo analiza mañana el arte parietal de la cueva prehistórica francesa de Gargas

Entrega a Cantalejo del premio a la conservación y difusión del patrimonio cultural e histórico.

La trigésimo primera edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo analizará este miércoles, 4 de agosto, el arte rupestre descubierto en la cueva prehistórica de Gargas en el Pirineo francés.

La ponencia será impartida por la investigadora del Ministerio de Cultura y de Comunicación de Francia, Cristina San Juan Foucher, a las 19.30 horas en las aulas de las antiguas escuelas de Vargas, han indicado los organizadores en nota de prensa.

La conferencia 'La Cueva de Gargas: Nuevas Perspectivas en el Arte Parietal y la Antropología', enmarcada en el calendario de conferencias programado en 2021, sucede a la impartida por el prehistoriador malagueño Pedro Cantalejo Duarte, a quien la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo ha dedicado este año su veterano ciclo de charlas sobre prehistoria.

Cantalejo, que recibió antes de iniciar su conferencia el premio anual del Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo a la conservación y difusión del patrimonio cultural e histórico, hizo un repaso histórico de dos de las principales cavidades prehistóricas de la provincia de Málaga, la Cueva de Ardales de la que es director y la de El Cantal, descubiertas en 1918.

En alusión al título de su conferencia 'Las cuevas de Ardales y El Cantal: 100 años de los estudios de Breuil en Málaga', el ponente recordó la relevante aportación a la investigación arqueológica de ambas cuevas del Abate Henri Breuil, uno de los pioneros mundiales del estudio y clasificación del arte rupestre.

Cantalejo agregó que en Andalucía hay reconocidos 25 yacimientos prehistóricos con arte del Paleolítico y que las más importantes son las citadas de La Pileta, Ardales y El Cantal, además de la Cueva de Nerja, descubierta en 1959.

En relación a la Cueva de Ardales, Cantalejo recordó que en ella se localizaron restos humanos cristalizados y lámparas transportables y fijas en estalagmitas con una antigüedad de 50.000 años y en algunas con su carga de combustible intacta.

Ya en referencia al otro yacimiento prehistórico incluido en el título de su conferencia, las cuevas de El Cantal, localizadas en la bahía de Málaga, el ponente aclaró que contienen más de un centenar de pinturas correspondientes al Paleolítico superior.

Puente Viesgo analiza mañana el arte parietal de la cueva prehistórica francesa de Gargas
Comentarios