El PRC pide un pleno extraordinario para investigar el derrumbe del edificio de Sarón

Derrumbe edificio municipal de Sarón

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para "esclarecer e investigar" el derrumbe del edificio municipal situado en El Ferial y que era usado como espacio de ocio de jóvenes del municipio y como almacén de la Agrupación de Protección Civil.

Los concejales del PRC han apuntado en un comunicado que "el deterioro del inmueble era evidente" y han pedido al equipo de Gobierno que "dé todas las explicaciones necesarias" sobre el suceso, que tuvo lugar el pasado fin de semana, cuando varios jóvenes se encontraban en el interior y pero salieron antes del desplome.

De hecho, los ediles han pedido que se informe si los trabajos que se ejecutaron "se corresponden" con el proyecto; si se produjo o quedó reflejada alguna incidencia "desde el punto de vista de la seguridad"; si existe algún informe previo al inicio del expediente de contratación que "justifique una reparación parcial del inmueble en lugar de una de mayor alcance"; y si la empresa constructora "ha realizado más trabajos en el municipio o si se le han cursado más invitaciones para participar en licitaciones".

Igualmente, han solicitado que se indique "los nombres y apellidos" de los responsables del proyecto: redactor, director y coordinador de Seguridad y Salud.

Para los regionalistas, tanto los grupos de la Corporación como los vecinos del municipio, "merecen una explicación clara y real" de lo sucedido.

"Han concurrido unas circunstancias de una especial gravedad y las consecuencias podrían haber sido tremendas", ha subrayado la portavoz regionalista y diputada regional, Ana Obregón.

Por ello, han insistido en que es "imprescindible" que se "esclarezcan los hechos acaecidos" y se "valoren las actuaciones correspondientes".

Al hilo, han mostrado su "alivio" porque no haya habido que lamentar ninguna desgracia personal, al haber sabido que momentos antes del derrumbe se encontraban varias decenas de jóvenes en su interior.

"Los hechos son muy graves y las consecuencias podrían haber sido lamentables y muy dolorosas, por lo que el equipo de Gobierno debe dar todas las explicaciones posibles y facilitar la investigación", han concluido.