El PP de Valles Pasiegos denuncia la "constante deslealtad institucional" de Gochicoa

Los alcaldes del PP en los ayuntamientos de los Valles Pasiegos han denunciado la "constante deslealtad institucional" del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y sus "repetidas actitudes de desprecio" hacia los representantes de estos municipios.

Así lo han trasladado los regidores 'populares' en un comunicado después de conocer que el pasado jueves, 4 de noviembre, el consejero presentó en Villacarriedo "exclusivamente a los cargos políticos del PRC de la zona" el contenido del proyecto que está realizando el Gobierno de Cantabria para construir la futura Variante de Sarón y Santa María de Cayón.

Una reunión en la que, según han señalado, solo participó uno de los alcaldes de los ayuntamientos afectados por la obra, el de Villacarriedo, Ángel Sáinz, ya que el resto de los municipios son dirigidos con mayoría absoluta por equipos del PP.

El presidente de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos y regidor de Vega de Pas, Juan Carlos García, y los alcaldes de Selaya, Cándido Manuel Cobo; Santa María de Cayón, Pilar del Río; Villafufre, José Luis Cobo, y Saro, Miguel Ángel Prieto, afectados por la ejecución y puesta en marcha de esa infraestructura, han censurado la "discriminación continuada" de la que están siendo objeto por parte del Gobierno regional.

"¿Por qué se presenta el proyecto ante concejales o vocales de juntas vecinales y no se llama a esa reunión a los legítimos representantes de los vecinos de esos ayuntamientos?", han preguntado.

Según han indicado, en la reunión del jueves "no estaban representados la práctica totalidad" de los municipios y vecinos afectados por la obra que ejecutará el Gobierno de Cantabria, por lo que esa reunión "nunca debía haberse celebrado hasta que el proyecto no se hubiera presentado a quien ganó las elecciones y legal y legítimamente los representa".

A juicio de los 'populares', la actitud del consejero es "más propia de un señor feudal que cree que el Gobierno es suyo, que de un representante democrático que debe regirse por principios constitucionales que distan mucho de sus actitudes".

Han lamentado que además "llueva sobre mojado" y dicen que el trato que sufren del Gobierno, pero especialmente de los consejeros regionalistas, se opone al que reciben los ayuntamientos afines, en una "falta de respeto" y un "agravio intolerable" para los vecinos de los municipios pasiegos, en su mayoría bajo la gestión del PP.

"Los alcaldes populares de los municipios de Santa María de Cayón, Saro, Villafufre, Selaya y Vega de Pas exigimos respeto para las instituciones que representamos y que cesen unas actitudes gravísimas contrarias a las más mínimas normas de respeto entre administraciones".

Esta semana el motivo ha sido la Variante de Sarón y Santa María de Cayón, pero aseguran que "son constantes los desplantes y faltas de respeto", que "no sólo se circunscriben a estos cinco ayuntamientos pasiegos", sino que se hacen "extensibles al resto de alcaldes y municipios" de la comarca dirigidos por el PP: Castañeda, Santiurde de Toranzo, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera.

Por ello, esperan que el Gobierno de Cantabria elimine estas prácticas "caciquiles". "No vamos a tolerarlas nunca más. Representamos a nuestros vecinos y exigimos respeto", han sentenciado.