Podemos impugna la licitación del acceso al túnel de la Engaña por "vulnerar" la normativa ambiental de la UE

Podemos Cantabria ha presentado un recurso de alzada contra la licitación del proyecto de mejora de plataforma y ejecución del carril bici-peatonal de acceso al túnel de la Engaña, en el municipio de Vega de Pas, por considerar que "vulnera gravemente" la normativa ambiental europea.

Asimismo, la formación morada ha impugnado la declaración de urgencia del proyecto, al considerar que "carece de justificación suficiente y pretende eludir los controles ambientales exigidos por la normativa vigente".

En un comunicado, Podemos denuncia que el Gobierno de Cantabria está tramitando esta obra "sin haber realizado la preceptiva evaluación de impacto ambiental", pese a que el acceso rodado está "funcionalmente ligado" al futuro teleférico 'Mirador del Pas', que prevé "atraer hasta 120.000 visitantes anuales a una zona de alto valor ecológico y paisajístico", limítrofe con espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Según este partido, el proyecto incurre en un "fraccionamiento artificial", al tramitar por separado el acceso y el teleférico, "vulnerando" así los artículos 2, 4 y 6 de la Directiva 2011/92/UE, que obliga a someter a evaluación ambiental cualquier actuación que pueda tener efectos "significativos" sobre el medio ambiente, especialmente en áreas protegidas.

Además, señala que la legislación europea exige valorar los "efectos acumulativos" de todos los proyectos vinculados, algo que en este caso "no se ha hecho".

"La Consejería está licitando obras que abrirán el paso a un turismo masivo en una zona de altísimo valor ecológico sin los estudios ni las garantías ambientales que marca la ley", ha avisado Pablo Gómez, responsable de medio ambiente de Podemos Cantabria, para quien "es inadmisible que se pretenda convertir el valle del Pas en un parque temático sin proteger su patrimonio natural y paisajístico".

Así, ha afeado a la Consejería de Fomento que "pretenda eludir la evaluación ambiental argumentando que se trata de una mera ampliación de una carretera preexistente". "No estamos ante una simple mejora vial, sino ante una infraestructura clave y necesaria para que más de 120.000 turistas accedan al Castro Valnera y su entorno", ha señalado.

Por todo lo anterior, Podemos Cantabria exige la paralización inmediata de la licitación y la realización de la evaluación ambiental correspondiente y advierte de que, de persistir la tramitación "irregular", trasladará el caso a la Comisión Europea y a los tribunales de lo contencioso-administrativo.