Podemos alerta de que el teleférico del Pas "compromete" el abastecimiento de agua de Yera
Podemos Cantabria ha presentado más de 150 alegaciones contra el proyecto del Teleférico Mirador del Pas y ha advertido de que "compromete" el abastecimiento de agua del barrio de Yera.
Los alegatos registrados por el partido morado se refieren al Estudio de Impacto Ambiental de la infraestructura, que prevé de 1.500 a 3.000 visitantes diarios, lo que generaría un consumo estimado de 45.000 litros de agua al día.
Esta cifra es "prácticamente equivalente" al volumen total del depósito de 50 metros cúbicos que abastece a Yera, lo que "podría dejar sin suministro a los vecinos en plena temporada alta".
El proyecto, además y según Podemos, no calcula el caudal del manantial, la recuperación del depósito, ni los efectos de la explotación turística sobre el consumo doméstico. Y tampoco se analizan escenarios de sequía ni se establece prioridad para garantizar el uso humano del agua.
Para la organización, esta ausencia de evaluación vulnera la Ley de Evaluación Ambiental y constituye "un riesgo inaceptable para un recurso esencial".
Las alegaciones también denuncian que el sistema de saneamiento previsto "está diseñado para instalaciones de baja ocupación y no para miles de personas al día", lo que puede provocar "infiltraciones, contaminación del terreno y afecciones al río Yera, agravando aún más la presión sobre el valle".
Y aunque la estación superior del teleférico se ubica a "apenas 30 metros" del espacio Red Natura, el proyecto "ignora los impactos indirectos que el tránsito masivo, la erosión, el ruido y las molestias a fauna provocarían en un entorno de máxima sensibilidad ecológica".
Por todo, la formación morada considera que el proyecto es "ambiental y socialmente insostenible" y exige al Gobierno de Cantabria (PP) que suspenda la tramitación, integre todas las actuaciones asociadas y realice una evaluación ambiental "completa y rigurosa". "Bien hecha es imposible que sea aprobada", concluye.