sábado 12/6/21

Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos y UNED organizan una mesa redonda el 28 de mayo

Archivo - Paisaje de los Valles Pasiegos
Archivo - Paisaje de los Valles Pasiegos

La Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han organizado una mesa redonda, en formato presencial y a distancia, el 28 de mayo a las 18.30 horas en la UNED de Santander.

Según han destacado los organizadores en un comunicado, a lo largo de los siglos la cultura pasiega ha articulado sobre el territorio un paisaje "singular", característico de la comunidad y "único" en el mundo, que constituye un "extraordinario" valor identitario y de desarrollo local.

Sin embargo, han lamentado que desde hace un tiempo y como consecuencia, entre otros motivos, de la globalización esta seña de identidad cultural se encuentra en "riesgo de extinción".

La mesa redonda pretende, desde distintas perspectivas, valorar el paisaje cultural pasiego y reconocer a las gentes que a lo largo de los siglos lo construyeron, así como proponer acciones encaminadas a su conservación y al desarrollo sostenible del territorio y de la población que lo habita.

En el encuentro participarán la catedrática de Análisis Geográfico Regional de la UC Carmen Delgado Viñas, el profesor de Historia Contemporánea de la UC Miguel Ángel Sánchez Gómez y los documentalistas responsables del proyecto audiovisual 'Pasiegos. Los valles del silencio', Carlos e Higinio Sáinz Crespo.

La mesa la moderará Marina Sainz de la Maza Ortiz, vecina de Selaya y miembro de la Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos.

Las inscripciones para asistir a la mesa redonda se podrán realizar en la página web de la UNED https://extension.uned.es/actividad/idactividad/24742, tanto para el formato presencial --con asistencia limitada-- como para el formato virtual.

Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos y UNED organizan una mesa redonda el...
Comentarios