Pilar del Río, alcaldesa de Santa María de Cayón por el PP en la segunda mitad de la legislatura ya concluida, mantendrá el bastón de mando del Ayuntamiento tras alcanzar un preacuerdo su nuevo partido, Agrupación Independiente de Cayón, con el PSOE y el PRC para un Gobierno tripartito.
De esta manera, Del Río, que encabezó en la cita electoral del 28 de mayo la lista independiente -Agrupación Independiente de Cayón al no ser designada candidata por el PP, deja fuera del Gobierno a los que hasta hace poco fueron sus compañeros de partido.
De este modo, Agrupación Independiente de Cayón, que fue la segunda fuerza más votada en las municipales y obtuvo 3 ediles, formará gobierno con el PRC, que también logró 3, y con el PSOE, que consiguió uno.
Fuentes socialistas han aclarado a esta agencia que los pactos tienen que pasar por la consulta de las asambleas y de la Ejecutiva del partido, que deberán ratificar esta propuesta de acuerdo.
Por su parte, el PP, que el 28 de mayo perdió la mayoría absoluta que históricamente ha tenido en este municipio y perdió la mitad de los concejales logrados en 2019 --tuvo 8 y ahora 4--, pasará ahora a la oposición, junto con Vox, que logró un edil.