viernes 28/1/22

El Ministerio de Igualdad, a propuesta de la Delegación del Gobierno en Cantabria, ha concedido al instituto Lope de Vega, en Santa María de Cayón, el reconocimiento 'Menina' por su labor para concienciar a sus estudiantes adolescentes sobre la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, se ha reunido este viernes con el director del IES Lope de Vega, Ignacio Viejo, y le ha comunicado que el centro recibirá este año dicho reconocimiento, que consiste en una escultura en forja de una menina y se entregará el miércoles 24 de noviembre en un acto en el centro, con la asistencia de alumnos y docentes y la presencia de la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó.

Quiñones ha destacado que se quiere reconocer el trabajo que realiza el instituto y que sirva de "estímulo" para que otros centros educativos, especialmente institutos, repliquen las actividades del IES Lope de Vega y que "tan bien están funcionando".

"La lucha por la igualdad y contra la violencia machista debe ser una tarea colectiva de toda la sociedad y los centros educativos tienen un papel esencial en la sensibilización y la concienciación de los más jóvenes. Por eso hemos querido reconocer al IES Lope de Vega y agradecer con este reconocimiento su labor con un colectivo de la sociedad que es fundamental para avanzar en el fin de la violencia machista como son los adolescentes", ha dicho.

Para la delegada, "por desgracia, la realidad nos ha enseñado todos estos años que la igualdad se aprende, no se nace con ella interiorizada en una sociedad patriarcal en la que las estructuras del machismo siguen siendo predominantes y en la que, en muchas ocasiones, se siguen marcando diferencias desde la infancia entre los niños y niñas".

"Esa es la razón por la que el papel de los centros educativos es determinante en el desarrollo y la evolución de muchos jóvenes", ha señalado Quiñones, para quien "la violencia de género y los asesinatos de 37 mujeres ya en 2021 son la punta del iceberg de una brecha de desigualdad enorme en nuestra sociedad que sufrimos las mujeres".

A su juicio, "necesitamos como sociedad contar con iniciativas concretas como la que desarrolla el IES Lope de Vega para, por una parte, promover esa toma de conciencia propia tanto del profesorado como del alumnado y las familias y, por otro, para aprender a detectarlas y poder frenarlas".

En el encuentro también han participado la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación, Diana Mirones; y su antecesora en el puesto hasta hace unos días, Alejandra Sánchez.

TRABAJO DEL IES LOPE DE VEGA

El IES Lope de Vega en Santa María de Cayón, un pueblo de menos de 10.000 habitantes, ha destacado por su "implicación" en la sensibilización en materia de violencia de género de forma "continua".

Así, desde el curso 2018, organizado por los coordinadores de igualdad del centro, se han realizado una serie de actividades de tutoría y para todo el centro sobre la violencia de género, con el fin de informar, reflexionar y sensibilizar al alumnado acerca de este grave problema social.

Además, cada día 25 del mes se lleva a cabo una actividad dirigida a todo el alumnado y profesorado del instituto que culmina con un minuto de silencio por las víctimas y con un acto simbólico consistente en colocar en una zona del centro tantos lazos morados como víctimas haya habido durante el mes anterior.

Asimismo, el centro educativo ha organizado otras actividades para complementar esa sensibilización, como charlas sobre la trata y la prostitución impartidas por la Red Cántabra contra la Trata; o actuaciones como la desarrollada por Yésica Balbás de la compañía Malabaracirco, que puso en escena el espectáculo 'ON' en el que interpreta a una mujer que representa a todas y trata de liberarse de las ataduras del machismo y de la violencia, de las que "no siempre es fácil escapar".

El Ministerio de Igualdad concede al IES Lope de Vega de Santa María de Cayón el...
Comentarios