viernes 27/5/22

Un millar de ganaderos con 150 tractores se manifiestan frente a Nestlé para exigir unos precios "justos" de la leche

Las OPAs continúan movilizándose con una autocaravana y prevén asistir al Congreso del PSOE

Cerca de un millar de ganaderos con 150 tractores se han vuelto a manifestar este martes, 7 de diciembre, frente a Nestlé, en La Penilla de Santa María de Cayón, para exigir unos precios "justos" para el campo.

La protesta se ha celebrado frente a la fábrica, que se encuentra en proceso de negociación del contrato de la leche, que para los ganaderos resulta "inasumible" ya que, según señalan, "no cubre ni los costes de producción".

Los ganaderos han portado pancartas que decían 'El campo no se rinde', 'Por un campo con futuro', 'En esta olla cobraba mi madre la leche hace 30 años igual que hoy' y 'Con estos números no podemos seguir alimentando este país'.

La concentración ha sido organizada por las organizaciones agrarias UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS, que reclaman que se cubran los costes de producción y se deje de "arruinar" a los ganaderos ya que, según sostienen, solo en Cantabria han desaparecido tres de cada cuatro explotaciones lácteas y el número de productores de leche ha bajado por primera vez del millar, situándose en 989.

"Los costes de producción nunca han estado tan altos como ahora, hasta situarse por encima del precio que cobramos por la leche, y lo más preocupante es que seguirán desbocados a medio y largo plazo", han denunciado.

Según ha indicado el secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, en declaraciones a Europa Press, las OPAs han alquilado una autocaravana con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre sus reivindicaciones en diversos actos, que por el momento permanecerá frente al centro de producción de Nestlé.

Asimismo, ha señalado que, aunque el calendario de movilizaciones no está definido, prevén asistir al 14 Congreso del PSOE de Cantabria, que se celebrará los días 11 y 12 de diciembre, ante la previsión de que acuda el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para reclamar "que tome cartas en el asunto" dado que la situación es "muy grave".

A juicio de las organizaciones agrarias, el Ejecutivo debe establecer una ley de la cadena alimentaria que persiga la venta a pérdidas y garantice un precio "justo" para cada eslabón de la cadena.

También tienen previsto concentrarse frente a otros distribuidores, como Mercadona, con tractores o con altavoces, para explicar el "problema".

Un millar de ganaderos con 150 tractores se manifiestan frente a Nestlé para exigir...
Comentarios