Addoor Sticky

Medio centenar de personas se concentra en Villafufre contra los polígonos eólicos Astillero I y II

Medio centenar de personas se han reunido este viernes ante el Ayuntamiento de Villafufre, convocados por la plataforma Son Gigantes, para hacer visible el rechazo a los polígonos eólicos Astillero I y Astillero II tras cerrarse esta semana el plazo para presentar alegaciones.

Así, el acto ha servido para hacer una entrega simbólica de las alegaciones populares, para la que los colectivos han recogido 11.240 firmas en contra de estos proyectos que afectan a varios municipios del interior de Cantabria, y con ello mostrar la "oposición social" y visibilizar el trabajo técnico y jurídico desarrollado en los últimos meses.

"Estas firmas no son solo números: son casas vividas, montes recorridos, pueblos vivos", han subrayado los participantes en la concentración, que han portado pancartas con lemas como 'Polígonos eólicos NO. Los Valles Pasiegos se defienden'.

Al acto han acudido vecinos de distintos valles y algunos representantes municipales. Un portavoz de la plataforma, Miguel Ángel Carbonell, ha denunciado que "estos proyectos son auténticos catálogos de promesas vacías y argumentos falaces, construidos para justificar un expolio que se disfraza de transición energética".

Además, se ha leído un manifiesto en el que la plataforma ha reivindicado que "no existe transición justa que pase por destruir territorios vivos". Frente a un modelo presentado como "verde", el colectivo ha denunciado una implantación que "fragmenta hábitats, altera paisajes culturales y convierte valles habitados en zonas de sacrificio".

ALEGACIONES

Las alegaciones han sido canalizadas a través de Territorio Cántabro, y las de carácter técnico han sido compartidas con la Mancomunidad de los Valles Pasiegos y con los ayuntamientos de Miera y San Roque de Río Miera.

Las alegaciones técnicas advierten de una "incoherencia" en las previsiones acústicas, ya que Astillero I, con más aerogeneradores, presenta estimaciones acústicas "inferiores a las del polígono Benavieja", situado en la misma zona y con menos máquinas.

Además, añaden que "más de 400 edificios residenciales quedarían a menos de 200 metros de la línea de alta tensión proyectada en municipios como Penagos, Villaescusa y El Astillero", y que "cerca de 200 cabañas incluidas en el Catálogo de Cabañas y Cabañales se sitúan a menos de un kilómetro de los aerogeneradores, con una afección directa al modo de vida tradicional pasiego".

Los proyectos Astillero I y Astillero II, promovidos por Green Devco Energy, prevén una potencia instalada de 90 MW y 66,5 MW respectivamente, mediante un total de 35 aerogeneradores.

Según los anteproyectos sometidos a información pública, las torres alcanzan los 113 metros de altura, con rotores de 163 metros de diámetro y una altura máxima a punta de pala de 194,5 metros, e incluyen infraestructuras comunes de evacuación -subestaciones y líneas eléctricas- que afectarían a los municipios de Liérganes, Penagos, Miera, San Roque de Río Miera, Villafufre, Santa María de Cayón, Saro, Villaescusa y El Astillero.