domingo. 25.09.2022

Liérganes insta a la Guardia Civil a sancionar a los coches mal aparcados en el casco viejo

El alcalde envía una carta a la delegada del Gobierno ante la "inacción" de los agentes del puesto de Medio Cudeyo
Patrulla de la Guardia Civil

El alcalde de Liérganes, Santiago Rego, ha instado a la Guardia Civil a que cumpla con la normativa y sancione a aquellos coches que no están autorizados a aparcar en el casco viejo, para preservar así "el derecho de los vecinos que sí pueden hacerlo en tres calles de este entorno, para lo que han pagado una tasa anual de 20 euros".

El regidor ha enviado una carta a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, en la que expresa su "malestar" por la "inacción" de la Benemérita en esta materia, dado que -según indica en la misiva-, "hay un convenio de 2007 por el cual el Estado asume las competencias sancionadoras en materia de circulación en las vías urbanas de Liérganes".

Además, apunta que existe una Ordenanza de Tráfico desde junio de 2021, a la que se añade la aprobación "poco después" de un anexo que establecía el aparcamiento reservado a residentes en el casco viejo.

"Se trata de un casco viejo que tiene, desde 1989, la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) por declaración del Gobierno de Cantabria, que es necesario proteger y cuidar", resalta Rego.

"Es un espacio en donde el peatón ha de tener prioridad sobre el automóvil, y en donde los conductores han de respetar los lugares de estacionamiento", ha agregado en un comunicado.

El alcalde ha aclarado a en su carta que "no se trata de pedir más agentes" en las calles de Liérganes, pero sí que los de la patrulla rural que se desplazan diariamente a la localidad -mañana y tarde- "bajen del vehículo policial y cumplan con su obligación de sancionar a quienes no respetan el Código de Circulación".

SOLO UNA VEZ

El alcalde ha señalado en la misiva dirigida a la delegada del Gobierno que desde la aprobación de la Ordenanza municipal reguladora del tráfico, "tan solo en una ocasión" los agentes de Medio Cudeyo, que es el cuartel que corresponde a Liérganes por zona, han "entrado a cumplir con el convenio que une a este Ayuntamiento, en materia de tráfico, con la Administración estatal".

"Es evidente, pues, que las órdenes que se trasladan desde la Comandancia de la Guardia Civil al puesto de Medio Cudeyo no se cumplen debidamente", ha concluido Rego.

El Ayuntamiento de Liérganes cuenta con una Ordenanza Reguladora del Tráfico y un anexo en el que se establece una tasa de 20 euros anuales para que los residentes del casco viejo puedan aparcar en las calles Jean Curtius, Convento y Mercadillo.

La Guardia Civil solo ha entrado "en una ocasión a sancionar en el último año", extremo que se ha trasladado al jefe de la Comandancia en Cantabria, el coronel Antonio Orantos. Y pese a los contactos del Ayuntamiento con responsables del Instituto Armado, "el convenio de 2007 sigue sin cumplirse".

Liérganes insta a la Guardia Civil a sancionar a los coches mal aparcados en el casco...
Comentarios