lunes. 28.11.2022

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander ha concedido la autorización al Ayuntamiento de Castañeda para entrar en el desguace ubicado en la localidad de Villabáñez y en una parcela colindante con el cauce del río Pisueña con el fin de limpiar y sanear la zona.

Según ha informado el Ayuntamiento, ahora podrá retirar los vehículos, piezas y chatarra acumulados en una nave y varias parcelas de esta empresa que estaba ejerciendo su actividad "sin licencia y de manera ilegal, algo que afectaba al resto de vecinos causando molestias y daños medioambientales".

El Consistorio está ahora autorizado para actuar tras un largo proceso legal que ha durado tres años y advierte que los fundamentos jurídicos de la resolución son "complejos", ya que se tiene que conciliar la ejecución forzosa de una Administración con el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio, pues el empresario reside en el desguace.

El juez entiende que se trata de una medida "idónea" para el restablecimiento de la legalidad medioambiental y que es una actividad molesta para terceros, que incluso supone riesgos graves. De hecho, el desguace se ha incendiado en varias ocasiones y la decisión judicial se ha tomado tras varias denuncias.

La empresa había recurrido en otra ocasión esta petición del Ayuntamiento impidiendo que se pudiese despejar la zona, e incluso la Fiscalía destaca la "actitud contumaz de persistir con la actividad a pesar de carecer de licencia para ello y desobedecer el requerimiento para el cese ordenado por la autoridad correspondiente".

Finalmente, el Ayuntamiento procederá el próximo miércoles a retirar los residuos de la zona con auxilio de las fuerzas del orden público y una empresa especializada para que "lo desmantele todo" y traslade la chatarra a un punto autorizado.

El alcalde de Castañeda, Santiago Mantecón, ha mostrado su satisfacción por esta resolución judicial. "Este desguace llevaba ahí desde hace unos 50 años. El informe de la Fiscalía es demoledor y por fin tenemos el permiso para retirar los residuos. Fue hace unos tres años cuando comencé el expediente administrativo y no ha resultado sencillo", ha reconocido.

El regidor ha apuntado también que este asunto no es una competencia municipal, sino del Gobierno regional. "Como el Ejecutivo autonómico ha hecho caso omiso, lo denunciaremos por inhibirse de algo que era de su competencia", ha sentenciado.

La Justicia autoriza al Ayuntamiento de Castañeda a limpiar el desguace ilegal
Comentarios