viernes. 02.12.2022

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, han inaugurado este viernes la carretera de acceso al futuro Centro de Arte Rupestre en Puente Viesgo, con una inversión cercana a los 500.000 euros. Ambos han destacado el impacto que este centro tendrá en la economía de la comarca y han valorado la colaboración entre instituciones y departamentos para hacer realidad este proyecto.

La vía garantiza la accesibilidad al centro, que según ha señalado Zuloaga, abrirá sus puertas al público la próxima primavera, y permitirá el acceso tanto rodado como peatonal a través de un itinerario que conecta con el núcleo urbano. Además, se ha buscado una solución integrada en el entorno natural y el paisaje, con la estructura de muro verde, y usando materiales como madera en las barreras de seguridad que sean adecuados al espacio.

Zuloaga y Gochicoa han destacado la colaboración y el trabajo conjunto entre instituciones y departamentos para poder hacer realidad este proyecto y este acceso "a la altura de un centro que va a ser referencia nacional" en la divulgación del arte rupestre y, sobre todo, de la riqueza del patrimonio cántabro, con 10 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Según ha señalado Zuloaga, la previsión es que esa semana la constructora entregue las llaves del edificio, que se abrirá al público en la primavera de 2023.

Además, ha destacado la inversión de 5 millones de euros en una legislatura "verdaderamente compleja" en la que se ha podido "salvar la inversión" para hacer lleva a cabo esta infraestructura con el que el Gobierno "quiere dinamizar Cantabria".

"Este centro está aquí porque queremos impulsar el desarrollo de toda la Comunidad Autónoma y eso incluye los valles pasiegos que son 'un debe' en la acción política", ha afirmado el vicepresidente.

Gochicoa también ha subrayado la importancia económica de esta infraestructura y ha asegurado que, junto al "objetivo social" que tienen todas las obras que ejecuta el Gobierno, ésta tiene un "efecto multiplicador y dinamizador de la riqueza" porque "el centro va a ser único y esplendoroso para toda la comarca".

El alcalde del municipio, Óscar Villegas, ha recordado que este proyecto partió de su predecesor en el cargo, Rafael Lombilla, y que asegurado que para ser realidad ha precisado del empuje del departamento de Zuloaga, que invertirá 5 millones de euros en esta infraestructura, "una inversión importante en los tiempos que corren", y del departamento de Gochicoa, que ha llevado a cabo la ejecución de esta carretera de acceso, una obra "complicada" por el entorno de protección de las cuevas de Monte Castillo.

SOBRE LA OBRA

El proyecto de acceso al centro de interpretación ha mejorado el trazado en planta y en alzado, así como la sección del actual vial de acceso municipal, que dispone de una longitud total de unos 200 metros lineales.

Para ello, se ha proyectado la ejecución de una estructura de muro verde, por considerarse que es la que mejor se integra en el entorno, configurándose una explanación de nueve metros en coronación, que posibilitan una calzada de siete metros dedicada en exclusiva al tránsito de vehículos.

A través de la nueva obra, se ha posibilitado conectar el saneamiento del centro con la red local, y se ha ejecutado un paseo peatonal que posibilite la conexión independiente del centro urbano con el nuevo equipamiento. Dicho itinerario peatonal pasa por debajo del nuevo vial rodado atravesando un nuevo marco de hormigón que se integra en la estructura de sostenimiento y permite suavizar la geometría en alzado del vial de acceso.

En el diseño se ha tenido en cuenta que, a través del camino, pueda darse, en un futuro, acceso a la eventual ampliación del aparcamiento que complemente al que se ejecutará con la construcción del edificio.

En general, con el proyecto, se mejoran las posibilidades de acceso al centro de interpretación, tanto desde el punto de vista de la capacidad, que se adecua a los tráficos que se esperan, como de la seguridad vial, especialmente en la intersección entre el vial municipal y el autonómico.

Inaugurada la carretera de acceso al futuro Centro de Arte Rupestre en Puente Viesgo
Comentarios