lunes 17/5/21

El Gobierno invierte 29.000 euros en acondicionar el camino rural de Cotano en Corvera de Toranzo

La alcaldesa pide una actuación en el camino Piedrona y una manga ganadera en las pantanas de Ontaneda.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca,Alimentación y Medio Ambiente, GuillermoBlanco, realiza una visita institucional a Corvera de Toranzo

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado este viernes el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo junto a su alcaldesa, Mónica Quevedo, para comprobar las últimas actuaciones realizadas por su departamento, entre las que ha destacado la mejora y acondicionamiento del camino rural de Cotano con el que el municipio reforzará su red de infraestructuras agrarias.

La actuación, con una inversión de 29.000 euros, da respuesta a una petición del Ayuntamiento después de que el vial se viera dañado por un argayo que provocó que el pavimento de hormigón que forma la capa de rodadura del camino se quedara sin plataforma sobre la que apoyarse.

Tal y como ha explicado el consejero, los trabajos han consistido en colocar sobre el argayo unas hincas de unos 10 metros de longitud y reforzadas con mallazo y construir un repié de hormigón anclado a la actual plataforma de hormigón para permitir el desplazamiento de la salida de las aguas que proceden del camino y llevarlas hasta una zona más alejada del argayo.

Blanco ha destacado la importancia de esta actuación para garantizar el acceso de los vecinos a sus explotaciones ganaderas en las mejores condiciones y asegurar una comunicación adecuada a las zonas de monte ante situaciones de incendios forestales.

"Los caminos rurales de nuestros pueblos son esenciales para que sus vecinos tengan garantizados servicios fundamentales para el desarrollo óptimo del sector primario y del medio rural de Cantabria", ha opinado.

También ha defendido la apuesta por fortalecer las infraestructuras agrarias para hacer más atractivos los municipios rurales de la región de cara a que la población se asiente en estas zonas y luchar "entre todos contra el problema del despoblamiento".

Durante la visita, en la que también ha estado el concejal de Obras, José Luis Magaldi, se ha analizado la necesidad de reforzar las vías de colaboración entre ambas administraciones en materia de desarrollo rural.

Así, el consejero ha destacado la apuesta de su departamento por potenciar la red de infraestructuras agrarias de los municipios rurales de la región mediante un plan integral de caminos rurales con el que la Consejería apoya a los ayuntamientos que lo solicitan en la mejora de algunas de sus principales infraestructuras agrarias.

En este sentido, ha puesto en valor el papel que desempeña el servicio de estructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural a la hora de dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos y de las entidades locales mediante la realización de trabajos de apertura y limpieza de cuneta y la regularización de firmes sobre caminos ya existentes.

Por su parte, la alcaldesa de Corvera de Toranzo ha agradecido al consejero las inversiones realizadas en materias "de especial relevancia" para el municipio, como los caminos rurales y la agricultura y la ganadería, así como otras inversiones destinadas al medio natural y el medio ambiente.

En la reunión han abordado las necesidades más urgentes del municipio, donde Quevedo ha solicitado la posibilidad de una actuación en el camino Piedrona, así como una manga ganadera en las pantanas de Ontaneda. De esta manera, el consejero se ha comprometido a estudiar esta obra para que pueda ejecutarse.

También ha puesto en valor la medida implantada recientemente por su departamento de reducir a una única prueba anual de tuberculosis y brucelosis bovina la campaña de seguimiento de la cabaña ganadera y ha expresado su satisfacción por que la Unión Europea reconozca a Cantabria como una región indemne de brucelosis bovina "después de tantos años de sufrimientos, esfuerzos y sacrificios".

La regidora ha transmitido a Blanco el apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa del Gobierno de Cantabria de hacer frente a la problemática del lobo ibérico en Cantabria con una postura de absoluto rechazo a la inclusión de esta especie en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Quevedo ha anunciado que Corvera de Toranzo se ha adherido a la 'Carta Abierta en apoyo a una gestión del lobo basada en el respeto al mundo rural, el consenso social y la coexistencia', promovida por Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León, y que cuenta con el apoyo de otras cinco comunidades autónomas (País Vasco, Aragón, Madrid, Murcia y Andalucía), la ciudad autónoma de Ceuta, las Organizaciones de Profesionales Agrarios (OPAS) a nivel nacional y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

También ha mostrado su respaldo a la iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de regularizar las quemas controladas como una medida con la que el Gobierno de Cantabria pretende dotar de una mayor seguridad jurídica a los usuarios del fuego en el medio natural y frenar la acción de los incendiarios.

El Gobierno invierte 29.000 euros en acondicionar el camino rural de Cotano en Corvera...
Comentarios