martes 21/9/21
San Vicente de Toranzo

El Gobierno financia con 50.000 euros un proyecto de 'Industria 4.0' de Maderas José Saiz

La empresa de San Vicente de Toranzo invertirá más de 141.000 euros en implantar tecnologías de visión artificial para le control de mercancías
Empresa Maderas José Saiz

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de 50.280 euros a la empresa forestal Maderas José Saiz para la implantación de tecnologías de visión artificial para el control de cargas de mercancías en sus instalaciones de San Vicente de Toranzo.

Se trata de una inversión subvencionable de algo más de 141.000 euros que Maderas José Saiz ha presentado a la convocatoria de ayudas Industria 4.0 COVID-19 de la Consejería de Innovación e Industria, dotada con 1,2 millones de euros.

Esta línea de ayudas se dirige a apoyar a las empresas que desarrollen proyectos de implantación de soluciones tecnológicas, mejorando procesos, productos y modelos de negocio, y con ello las capacidades de negocio de la empresa.

La ayuda se encuentra enmarcada en el plan Factoría de Futuro Cantabria, que forma parte de la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030.

El proyecto de Maderas José Saiz consiste en la implantación de un sistema de control de cargas de mercancía para vehículos en configuración euromodular EMS (Europen Modular Sytem), más conocidos como megatrucks o megacamiones, que se caracterizan por tener más de seis líneas de ejes, de hasta 60 t y 25,25 m, y su posterior interacción con el sistema de planificación de recursos empresariales, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Los puestos de admisión del aserradero se tienen que adaptar para aceptar este tipo de vehículos con cargas dispuestas de manera variable y cuyo pesaje y cubicación contienen espacios vacíos y separaciones, lo que complica el cálculo de estos valores.

Para optimizar este proceso, Maderas José Saiz ha optado por incorporar un sistema de medición informatizado que se adapte a cualquier tipo de carga, transportada por todo tipo de conjuntos de vehículos y que realice la cubicación de manera automática, con una intervención mínima de operadores y asegurando el distanciamiento físico entre ellos.

Este sistema de visión artificial usa sensores que emiten una nube de 300.000 puntos de medición por segundo con un campo de visión de 360 grados con el que cubre todas las cargas.

Con este sistema el proceso de recepción y salida de materias primas se agilizará, ya que supone un menor coste en tiempos de procesar los movimientos de entrada/salida, una mejor calidad de la información obtenida y una liberación del personal de los puntos de acceso para realizar otro tipo de tareas.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

El consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, ha señalado que este proyecto supone una "gran novedad tecnológica" frente a sistemas standard, especialmente teniendo en cuenta el sector en el que se aplica, ya que se trata de un "sector bastante tradicional en el queno son frecuentes este tipo de planteamientos".

Por otra parte, ha destacado que el proyecto incorpora "el saber hacer y conocimiento adquirido" por la empresa en 40 años de actividad, y aportará un importante plus de competitividad.

Martín ha señalado que esta inversión se suma a "otras muchas2 que viene realizando la empresa a lo largo de los años en el marco de su apuesta por la innovación y mejora de sus procesos y productos.

SISTEMA ÚNICO EN SU CAMPO MADERAS

Según el Gobierno, José Saiz ha optado por un sistema de cubicación "único en su campo", ya que puede medir cualquier conjunto de vehículos de los autorizados actualmente para circular por las carreteras de España. Es capaz de cubicar cualquier tipo de carga, ya sea madera en rollo, subproductos de la madera, pallets, etc.; y elimina del cálculo los espacios en vacío generados por la carga o la composición del convoy.

Todo ello lo hace en posición de parado, cosa excepcional ya que otros sistemas de escaneo en línea obligan al conjunto a moverse para poder medirlo.

Para ello utiliza dos sistemas de visión artificial avanzados con telemetría e inteligencia artificial de última generación, que obtienen de forma automática la identificación de las matrículas del conjunto de vehículos y una serie de medidas que permiten registrar prácticamente toda la información necesaria sobre su carga y la distribución de la misma en el mismo momento de su entrada al punto de admisión.

Toda la información generada se almacena en el sistema de planificación de recursos empresariales de la empresa, a partir de la cual se generarán los documentos asociados ya sean albaranes, informes, consultas, etc.

Esto permite un uso inmediato y en línea de la información de entrada y salida de mercancías, mejora el rendimiento en el transporte, previene de malas distribuciones en las cargas haciendo su envío más seguro, y aporta mayor fiabilidad las medidas tomadas sirviendo de prueba de calidad frente a reclamaciones de clientes/proveedores.

AYUDAS INDUSTRIA 4.0

En la convocatoria de este año, la Consejería de Innovación e Industria ha concedido ayudas Industria 4.0 COVID-19 a un total de 28 proyectos de transformación digital de otras tantas empresas de Cantabria, por importe de 1,2 millones de euros y con una inversión inducida de 3,6 millones de euros.

Desde la primera convocatoria de la línea de Industria 4.0, en 2017, se han concedido un total de cuatro millones de euros a 96 proyectos que han inducido una inversión por parte de las empresas de la región de 12,7 millones de euros en proyectos y desarrollo de nuevas herramientas destinadas a la transformación digital.

El Gobierno financia con 50.000 euros un proyecto de 'Industria 4.0' de Maderas José Saiz
Comentarios