sábado. 20.08.2022

El Gobierno de Cantabria ha comprado la casa del Doctor Madrazo en Vega de Pas para convertirla en un museo en memoria de esta figura cultural, científica y docente. Además, el edificio se destinará también a la etnografía de los valles pasiegos.

Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha dado cuenta de la adquisición de la casa del Doctor Madrazo tras el acuerdo alcanzado con los herederos del inmueble, ubicado en la plaza de la Vega de Pas.

Zuloaga ha explicado que el objetivo de esta adquisición, "que pasará a enriquecer el patrimonio del Gobierno de Cantabria", es albergar un centro dedicado a la figura del doctor Enrique Baldomero Diego Madrazo, "un personaje clave del siglo pasado, que dejó su impronta en los valles pasiegos y tuvo una destacada presencia en la vida cultural, científica y docente en la España del siglo pasado", ha añadido.

El vicepresidente ha recordado que el doctor Madrazo sufrió represalias por su adscripción republicana, "por lo que, al igual que muchos otros, no ha tenido el suficiente reconocimiento por parte de la sociedad", ha señalado.

En este sentido ha avanzado que el futuro centro "quiere reparar y hacer justicia con la memoria de un hombre generoso y de amplios conocimientos, que no se circunscriben solo al ámbito médico y científico, sino que también destacó en otros ámbitos del conocimiento, la cultura y docencia".

A esto se unirá un espacio dedicado a la etnografía pasiega, "aprovechando los fondos que sobre ello se custodian en el Museo Etnográfico de Cantabria".

Este nuevo equipamiento constituye un elemento revitalizador con capacidad para convertirse en factor de atracción de visitantes y del impulso del estudio e investigación del pasado, presente y futuro del espacio y sus habitantes, ha concluido Zuloaga.

La casa del Doctor Madrazo forma parte de una hilera de edificaciones que cierran uno de los laterales que la plaza de la Vega de Pas. Su construcción en mampostería, con sillares en esquinas y vanos en su fachada principal, está repartida en tres alturas sobre rasante con tejado a dos aguas, con una superficie total de 457 metros cuadrados.

En el edificio destaca la galería acristalada del tercer piso y la balconada del segundo, ambas cerradas a su mitad con la característica tabla de madera, tan común en edificaciones pasiegas a modo de balaustre.

El Gobierno compra la casa del Doctor Madrazo en Vega de Pas para convertirla en museo
Comentarios