domingo. 04.12.2022

El Gobierno aprueba el contrato para la construcción de la variante de Sarón, por 17,5 millones

10:15 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo
Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
 27 OCTUBRE 2022 © Miguel De la Parra
10:15 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno. 27 OCTUBRE 2022 © Miguel De la Parra

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el contrato para la variante de Sarón, con un presupuesto base de licitación de más de 17,5 millones de euros, y que ofrece un trazado alternativo al de la CA-142 a su paso por Sarón y Santa María de Cayón, con el fin de reducir el número de vehículos que discurren por un tramo que en la actualidad constituye uno de los puntos de mayor tráfico de la comunidad.

En materia de carreteras, también se ha acordado un contrato de 4,4 millones para instalaciones de protección de taludes, con un plazo de ejecución de 4 años; y otro de 3,4 millones para berreras de seguridad, ambos con un plazo de ejecución de 4 años.

Asimismo, se ha aprobado el decreto que regula la concesión de un total de 950.000 euros a la Universidad de Cantabria (681.472 euros) y al Instituto Español de Oceanografía en Santander (268.528) para el Plan Complementario de Ciencias Marinas, una plan que, según ha explicado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, avanza "muy bien", aumentando el número de investigadores contratados.

Zuloaga, que ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que ha aprobado también el proyecto de ley de Presupuestos de Cantabria para 2023 y el de Medidas Fiscales y Administrativas, ha destacado además en materia de I+D+i la aprobación de una subvención a la Universidad de Cantabria por 708.929 euros para el Plan Complementario en el área de Energía e Hidrógeno Renovable.

Según ha explicado, la universidad pública designará a partir de ahora el equipo investigador que gestionará estos fondos que permiten "la entrada de Cantabria en uno de los mayores proyectos de investigación en hidrógeno renovable y energía de todo el país".

Por otro lado, se ha aprobado un decreto que regula la concesión directa de subvenciones para paliar los efectos de la sequía en las producciones agrícolas y ganaderas, por importe de 2,3 millones de euros. Con el fin de evitar cargas administrativas adicionales y facilitar una rápida gestión de la ayuda, se utilizará la información contenida en las solicitudes de ayuda de la Política Agrícola Común, y en los servicios gestores de la Consejería de Desarrollo Rural.

Asimismo, se ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Limpias para la restauración y rehabilitación de la Lonja y su acondicionamiento como centro de educación ambiental y social (CEAS).La inversión total asciende a 1,6 millones de euros, que se financiarán en un 70% por parte de la consejería en los presupuestos de 2023 y 2024 y, en otro 30%, por parte del Ayuntamiento.

Y se ha aprobado un contrato para el acondicionamiento del edificio municipal ubicado en la Urbanización Ría del Pas de Boo de Piélagos para albergue de peregrinos, por un importe de 592.879 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Por otra parte, se ha aprobado el decreto que regula la concesión directa de ayudas por 140.500 euros a los ayuntamientos para gastos de funcionamiento de los juzgados de paz en el presente ejercicio.

En materia de sanidad, se ha aprobado un contrato para el suministro de reactivos y equipos para el laboratorio de hematología con una duración de 24 meses y un importe de 249.526 euros, con posibilidad de tres prórrogas por un periodo máximo de 12 meses cada una.

Y se ha autorizado el acuerdo marco de suministro de medicamento exclusivo Emicizumab (molécula biológica para el tratamiento de la hemofilia A) para los órganos periféricos del Servicio Cantabro de Salud con una duración de 12 meses y un presupuesto de 413.118 euros con posibilidad de dos prórrogas por la misma duración.

Por otra parte, se han autorizado subvenciones al Centro Social Bellavista, por 227.000 euros para el desarrollo del programa de integración social de inmigrantes; ya la asociación Amica, de 140.000 euros, para el desarrollo del Proyecto Inicia.

También, una aportación de 80.000 euros a la Asociación Lucha Contra el Paro para el desarrollo de los programas de incorporación social dirigidos a adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social; y la concesión de subvenciones por 465.571 euros entre 2022 y 2023 para la planes y acciones formativas de diversas empresas.

Por último, el vicepresidente ha explicado que fuera del orden del día del Consejo se ha dado cuenta de los pasos que la Consejería de Sanidad está dando para licitar a final de año el servicio de ambulancias, garantizando la estabilidad y mejora de las condicioneslaborales de los trabajadores, y a la vez ir avanzando en la creación del ente que en un futuro gestionará de manera publica este servicio.

El Gobierno aprueba el contrato para la construcción de la variante de Sarón, por 17,5...
Comentarios