Finaliza la primera fase de la reforma integral del patio del CEIP Cuevas del Castillo

El proyecto de reforma integral del patio del CEIP Cuevas del Castillo, situado en Vargas (Puente Viesgo), ya ha concluido su primera fase que se ha ejecutado en el ala noroeste. Se trata del primer paso de una transformación integral de la zona exterior, para convertirla, con una inversión conjunta del Ayuntamiento y la Consejería de Educación y Formación Profesional de alrededor de 400.000 euros, en un espacio sostenible de encuentro y convivencia.

Así lo ha podido comprobar la consejera, Marina Lombó, que ha visitado hoy el centro acompañada por el alcalde del municipio, Óscar Villegas; el director general de Centros Educativos, Jesús Oria, y la directora del CEIP, Erika Yaneth Aguilar, además de otros miembros del equipo directivo, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Tras conocer el resultado de las primeras obras que han contado con una inversión inicial de 50.000 euros, Lombó ha valorado positivamente el avance del proyecto que busca acondicionar un patio de hormigón de los años 70, que permitirá la transformación de este espacio hacia un espacio más verde, con la construcción de un pequeño anfiteatro, que se construirá aprovechando los desniveles ya existentes, así como la primera fase de ajardinamiento.

La primera fase de la reforma ha consistido en mejorar la accesibilidad de una entrada del centro, que empezó a utilizar para organizar al alumnado por la crisis sanitaria y que, a partir de ahora, constituye una segunda vía de acceso al centro que cuenta con una marquesina y una rampa.

En este sentido, la consejera ha señalado que esta obra es un "claro ejemplo" de colaboración entre administraciones y ha destacado que su carácter participativo, elegido entre todos los componentes de la comunidad educativa, "constituyendo un espacio en el que desarrollar los distintos proyectos educativos, fuera de las aulas".

Por su parte, el alcalde ha señalado que, los próximos pasos a dar pasan por reunirse con los representantes de la Consejería, para a partir del próximo año, dar trámite a los procesos administrativos que permitan comenzar a ejecutar la obra. Villegas ha manifestado que, con esta primera fase, el alumnado ya puede comenzar a "ver gestos que les acercan a la realidad del proyecto y constatar que su elección comienza a tomar forma", ha apuntado.

Igualmente se ha expresado la directora del centro que ha destacado que éste es un proyecto de toda la comunidad educativa con participación real que cuenta con un plan de convivencia asociado a la reforma que "aporta a nuestro alumnado un lugar de vivencia diferente del asfalto".

EL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DEL PATIO

La reforma del patio es una iniciativa participativa y consensuada por toda la comunidad educativa del centro que ha decidido con sus propuestas el nuevo aspecto que tendrá el espacio.

El proyecto está diseñado por una paisajista británica, Martha Wall, especializada en obras de este tipo en centros educativos. Con la rehabilitación del espacio, se acondicionarán espacios de convivencia con pequeñas gradas, aulas exteriores, areneros destinados a juegos, pequeños huertos urbanos, rocódromo o zonas de descanso, entre otros elementos.