martes 21/9/21

El Centro de Arte Rupestre se mimetizará con el entorno y abrirá sus puertas en 2022

Infografía del Centro de Arte Rupestre

El Centro de Arte Rupestre (CAR) de Cantabria, ubicado en Puente Viesgo y que se inaugurará a finales de 2022, estará compuesto por tres espacios articulados en torno a un patio semiabierto, construidos con materiales puros como el hormigón y la piedra, porque el edificio pretende "mimetizarse" con el entorno ya que "no puede competir" con el contenido.

El CAR tendrá tres zonas, administrativa, de recepción y expositiva --incluyendo una muestra permanente sobre el arte paleolítico de Cantabria y sus diez cuevas Patrimonio de la Humanidad--, dispuestas en torno a un patio central que permitirá la interacción con la ladera en la que se sitúa, además de darle un carácter más íntimo a un edificio que se distingue por la "flexibilidad".

Las características de esta futura construcción ubicada "en un emplazamiento privilegiado" y que actuará "como filtro" entre las cuevas de Monte Castillo y Puente Viesgo se han presentado hoy en una rueda de prensa en la que han participado los arquitectos responsables del proyecto, Miguel Huelga e Iria de la Peña, de Sukunfuku Estudio, así como el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón.

La empresa constructora ya ha iniciado los trabajos de emplazamiento y las obras, con un presupuesto de cuatro millones de euros, tienen un plazo de ejecución de 18 meses, con la intención de abrir el equipamiento al público a finales de 2022. En este sentido, esta semana ha salido a licitación el proyecto museístico con un presupuesto de más de un millón de euros.

Con este equipamiento, el Gobierno pretende crear "un activo cultural de primer orden" y "poner en el mapa" a los Valles Pasiegos, con un elemento que actúe como "dinamizador" del mundo rural y genere oportunidades "para todo el territorio" regional, ha dicho Zuloaga.

Por su parte, Ontañón ha destacado que el CAR, junto con el Museo de Altamira y la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) pondrán a Cantabria "donde tenía que estar, en primera línea en la conservación y difusión del arte rupestre", configurando además una "red de turismo arqueológico".

Al respecto ha explicado que el CAR y el MUPAC serán "complementarios" pues el primero divulgará el arte paleolítico y el segundo albergará una de las colecciones de arte mobiliario de este periodo más importantes del mundo.

Así, el centro de Puente Viesgo contará con una exposición permanente de 50 metros cuadrados con el lema 'Cantabria, origen del arte' que será "abierta, accesible e interactiva", dirigida tanto a acercar al público el paleolítico como a los "frikis" de este periodo, ha dicho Ontañón, apuntando que también recogerá investigaciones, información y "sensaciones" sobre las diez cuevas rupestres de Cantabria que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El también responsable del MUPAC ha subrayado que la "especialidad patrimonial" de Cantabria es el arte rupestre y este centro, que sale adelante ahora tras muchos años de trabajo, pretende ayudar a "interpretar y socializar" este acervo.

CARACTERÍSTICAS

El arquitecto responsable del proyecto ha explicado el diseño del centro ha estado condicionado por la topografía de la parcela de 18.000 metros cuadrados donde se ubicará, con una gran ladera que actuará como "graderío natural", con la que "interaccionará", y un desnivel de 17 metros.

Huelga ha indicado que el edificio "se irá descubriendo" según vaya llegando el visitante porque será "una sorpresa dentro de la orografía". Así, no destacará en altura porque "pretende pasar desapercibido, mimetizarse", una idea que también está presente en los materiales elegidos, como la cubierta de piedra caliza gris de Cantabria, que se irá oxidando y cubriendo de musgos.

La intención del edificio, hecho de hormigón, es mantener la continuidad con el paisaje, dentro y fuera, y también en los materiales.

El acceso central será por el atrio de recepción, que ofrecerá una vista completa. A un lado se situará una sala polivalente y después la zona de trabajo y en el otro la zona expositiva.

VALORACIÓN DE ZULOAGA

Por su parte, Zuloaga ha destacado que este proyecto "que ha costado años" busca "canalizar" los visitantes culturales que llegan a Cantabria, por lo que se trata de una "inversión cultural y turística" como parte de la apuesta del Gobierno por hacer de estos ámbitos un "motor" para la economía regional en general y para la de los Valles Pasiegos en particular.

El vicepresidente ha subrayado que la cultura es "una prioridad" del Ejecutivo y está dentro del nuevo modelo de desarrollo sostenible que busca frenar la pérdida de población.

En este sentido, ha explicado que con este centro se quiere "romper la idea de que la visita cultural se centre solo en Santander" y "dinamizar" el mundo rural, que es precisamente donde se encuentra el arte paleolítico.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

El Centro de Arte Rupestre se mimetizará con el entorno y abrirá sus puertas en 2022
Comentarios