Un centenar de tractores se concentrarán este jueves en Nestlé para reclamar un precio justo de la leche

Un centenar de tractores se concentrarán este jueves, a las 12.00 horas, en los alrededores del centro de producción de Nestlé, en La Penilla de Cayón, para reclamar unos precios "dignos" y "justos" de la leche.

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa los representantes de las organizaciones agrarias UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte; UPA, Alberto Pérez; Asaja, Raúl Guillarón; y Aigas, Manuel Saiz, que tienen previsto reunirse durante la concentración con los directivos de la fábrica.

Se trata de una manifestación que se llevará a cabo en otros puntos de España, como Galicia, Granada o Zamora, para denunciar que la situación está "al límite" por los bajos precios de la leche, que no cubren los gastos de producción, y que el sector ganadero se enfrenta a un problema de "supervivencia".

En el caso de Cantabria, el lugar elegido para concentrarse es la empresa Nestlé debido a que la propuesta de contratación con el sector lácteo para el próximo año establece un precio en enero de 0,355 euros por litro --frente a loas 0,359 que cobran ahora--, con un mínimo de 0,33 y un máximo de 0,375.

Según las organizaciones, que han abogado por crear una mesa de negociación en la que ambas partes, industria y ganaderos, discutan sus propuestas, el nuevo contrato es una "trampa" para garantizar que el precio "no se les dispare".

Según han señalado, aunque la tendencia del precio de la leche es "hacia arriba" los costes de producción se elevan "más rápido" y solo la mitad de los 1.008 ganaderos que hay en la comunidad les han trasladado una "ligera mejoría".

En concreto, el precio de la leche en España y en Cantabria es de 0,342 euros por litro de leche--en Europa es de 0,385--, mientras que los sobrecostes han experimentado una subida del 30 por ciento en un año, lo que supone 0,05 euros por litro de leche, y los precios a nivel mundial "se han disparado".

Para las organizaciones agrarias, en estos momentos el precio mínimo que debe establecerse para cubrir los costes de producción es de 0,40 euros el litro de leche y han advertido de "problemas de desabastecimiento" en el futuro si no se llega a una solución.

Según han apuntado, esta subida no se tiene que trasladar a la cesta de la compra dado que la distribución tiene un margen "sobrado", al contar con un 142 por ciento de diferencia entre el precio del origen y el del destino.

El objetivo es convocar en "próximas fechas" a distintas industrias y cadenas de distribución de la región para seguir reclamando un precio justo y trasladar un "código de buenas prácticas". Asimismo, esperan que el movimiento se "afiance" y que los políticos "tomen cartas" en el asunto.

La Cornisa Cantábrica concentra el 78 por ciento del total de ganaderos con entregas declaradas de leche en España. Galicia concentra un 56% Asturias un 13% y Cantabria un 9%.

ANTICIPOS PAGOS PAC

A preguntas de la prensa sobre el anticipo de las ayudas de Políticas Agraria Común (PAC), que en el caso de Cantabria se abonará esta semana el 70%, con un valor superior a los 18 millones de euros, las organizaciones agrarias han explicado que la Unión Europea permite realizar este pago a partir del 16 de octubre y han señalado que "la mayor parte" de las comunidades han liquidado el anticipo y Cantabria es "de las más retrasadas".