lunes 29/11/21

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la capacidad de la actividad agroalimentaria para incrementar el valor añadido del sector primario de Cantabria, dado el peso económico, de producción y de empleo que tiene como actividad estratégica para la industria de la región, así como por su capacidad para la transformación de productos agrarios y pesqueros y de abastecimiento de materias primas de primera calidad.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la clausura en Puente Viesgo del encuentro gastronómico, turístico y agroalimentario 'Sabor en Cantabria', organizado por El Diario Montañés, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de las consejerías de Desarrollo Rural, Turismo y Educación, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Durante su intervención, el consejero ha hecho una reflexión sobre el momento "histórico" actual, a raíz de la terrible pandemia, "que está suponiendo un cambio total de conductas" y se ha mostrado partidario de reubicar el papel de la agricultura, la alimentación y el mundo rural como materias primas de primer orden en el nuevo marco económico y social en el que vivimos.

Blanco ha defendido el valor del sector primario, que especialmente en ocasiones como éstas, nos hacen "reubicarlo y darle la importancia que se merece, aunque haya leyes nacionales que achican espacios al medio rural", ha añadido.

A pesar de los problemas que ha traído consigo la globalización, Blanco ha confiado en la capacidad de las producciones agroalimentarias "relativamente pequeñas" que existen en Cantabria para "afrontar de una manera más dinámica los profundos cambios que en materia de consumo y estilos de vida se nos avecinan".

Ha recordado la importancia del sector agroalimentario de Cantabria con un 22% de las ventas totales del Producto Interior Bruto (PIB) industrial y una cifra de negocio superior a los 1.700 millones de euros, dando empleo a más de 6.500 personas en más de 400 empresas.

También ha puesto en valor la conjunción "total" que existe entre el sector primario y la gastronomía y que se pone de manifiesto en que "la gran calidad de las materias primas que producen los productores cántabros da lugar a que los cocineros de la región, con sus técnicas y conocimientos, elaboren unos platos ampliamente reconocidos a nivel nacional e internacional".

El consejero ha puesto de relieve la excelencia de la materia prima agroalimentaria en Cantabria, y ha demandado un reconocimiento para la "gente de la restauración que no ha podido trabajar en tantos meses", asimismo ha dicho que "la tradición y genética en los fogones es lo que ha permitido a Cantabria entrar en las rutas gastronómicas" y ha recordado la importante colaboración de los chefs de Cantabria con estrella Michelín, que promocionaron los productos de Cantabria durante la etapa del confinamiento para contribuir a su conocimiento y consumo.

Del mismo modo, ha abogado por introducir a los productores en las rutas gastronómicas con el fin de establecer sinergias que incrementen el valor añadido que estas actividades aportan a la gastronomía, a la agroalimentación, a la hostelería, a la restauración y al turismo de la Comunidad Autónoma.

El consejero ha reafirmado el compromiso de apoyo de su departamento con la calidad de los productos de Cantabria y su contribución a potenciar la labor de los productores y artesanos de la región mediante acciones de promoción que ayuden a dinamizar el desarrollo del sector agroalimentario cántabro.

En este sentido, ha agradecido la puesta en marcha de 'Sabor en Cantabria', un encuentro en el que convergen productores, restauradores y consumidores y que ha servido para sacar conclusiones "muy positivas" y ayudado a comprender "mejor" las características de los productos de Cantabria y su forma de elaboración.

En el acto de clausura también han estado, entre otros, el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier y el alcalde de Puente Viesgo, Oscar Lombilla.

Blanco destaca que la actividad agroalimentaria incrementa el valor añadido del sector...
Comentarios