miércoles 14/4/21

Blanco analiza con el alcalde de Penagos la mejora de la red de infraestructuras agrarias del municipio

El consejero y el alcalde

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido con el alcalde de Penagos, Carlos Lavín, para analizar las principales necesidades del municipio, especialmente las relacionados con la mejora de la red de infraestructuras agrarias.

En concreto, según ha informado el Gobierno, han abordado el proyecto de acondicionamiento del camino rural de Cabárceno, que ha sido presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria de ayudas para la mejora de caminos rurales de la Consejería con el fin de pueda financiar parte de la obra.

También han analizado la posibilidad de estudiar la renovación del camino rural del Arenal, un vial de 1,2 kilómetros dañado por los efectos de las inclemencias meteorológicas que, según ha explicado el regidor, es muy transitado al conectar con numerosas explotaciones ganaderas y con el depósito municipal de agua.

En su primer encuentro institucional de legislatura, Blanco y Lavín han analizado el interés del Ayuntamiento de Penagos de adherirse al servicio de recogida de plásticos ganaderos que presta la empresa pública MARE.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

El consejero le ha explicado las condiciones del servicio y sus tarifas, que incluyen la instalación de los contenedores, el tratamiento de los residuos y su posterior traslado a una planta de gestión de residuos.

Ambos han coincidido en destacar el buen funcionamiento de los servicios medioambientales que MARE presta en el municipio, tales como la recogida selectiva de envases y papel y cartón, la fracción resto y los voluminosos.

Además, han estudiado la posibilidad de poner en marcha medidas para potenciar el uso turístico, paisajístico y medio ambiental de Peña Cabarga, así como la creación de una nueva figura de protección natural que permita realizar inversiones en una zona que, según el regidor, "se encuentra bastante deteriorada y está en constante riesgo por los incendios forestales".

QUEMAS Y LOBO

El encuentro también ha servido para abordar la problemática de los incendios forestales en el medio rural y ambos han acordado reforzar las vías de colaboración para mejorar la prevención y luchar contra la acción de los incendiarios en un municipio que "constantemente" padece este problema.

En este sentido, Lavín ha aplaudido la iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de regularizar las quemas controladas como una medida que, según le ha explicado el consejero, "dotará de una mayor seguridad jurídica a los usuarios del fuego en el medio natural y frenará la acción de los incendiarios".

Ambos también han coincidido en el rechazo absoluto a la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (MITERD) de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

De hecho, el alcalde, a pesar de no ser un municipio tan afectado como otros por los daños del lobo, se ha comprometido con el consejero a adherirse a la 'Carta Abierta en apoyo a una gestión del lobo basada en el respeto al mundo rural, el consenso social y la coexistencia', iniciativa promovida por Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León, y que cuenta con el apoyo de otras cinco comunidades autónomas (País Vasco, Aragón, Madrid, Murcia y Andalucía), la ciudad autónoma de Ceuta, las Organizaciones de Profesionales Agrarios (OPAS) a nivel nacional, y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

Blanco analiza con el alcalde de Penagos la mejora de la red de infraestructuras...
Comentarios