miércoles 28/10/20

El Ayuntamiento de Penagos anuncia su intención de abandonar la FEMP

Penagos

El Grupo Municipal de Unión por Penagos, que cuenta con 8 de los 11 miembros de la Corporación, propondrá al Pleno abandonar la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, esta decisión se debe al "hartazgo del municipio" después de que PP y PSOE "han sido incapaces de dar una solución a los remanentes de los ayuntamientos y llegar a un acuerdo hoy en el Congreso".

Para Unión por Penagos, "este asunto se ha convertido en un arma arrojadiza entre los dos partidos y no hay voluntad para dar una solución". En su opinión, "el problema" de la FEMP es que "continúa siendo una batalla por el control por parte del Gobierno de turno y no se priman las necesidades de los municipios".

A su juicio, los 14.000 millones de remanentes "están sirviendo para maquillar las cifras de déficit del Estado".

Además, Unión por Penagos ha denunciado que, en la práctica, el reconocimiento a los ayuntamientos por ser la administración más cercana a los ciudadanos y "quienes más problemas resuelven", se queda en un "mero discurso".

"Los ayuntamientos seguimos siendo los entes marginados. Mientras el déficit del Estado y comunidades se dispara, en el Congreso son incapaces de permitir a los ayuntamientos gastar su dinero para hacer saneamientos, carreteras, limpiar colegios o cambiar los alumbrados a bajo consumo", ha lamentado la formación.

Penagos, con poco mas de 2.100 habitantes, cuenta con un remanente histórico de más de 2,1 millones de euros, de modo que cada vecino tiene "retenidos" 1.000 euros de sus impuestos. "La paradoja es que hasta el banco nos ha pedido que saquemos esos depósitos, ya que les penaliza la Unión Europea. En unos meses, tendremos que pagar intereses por tener estos ahorros a la entidad bancaria", ha advertido.

En 2013 Penagos ya lideró el abandono de Federación de Municipios de Cantabria por el "recorte injustificado" del Fondo Regional por el Gobierno de Cantabria, y ahora, en las próximas semanas, el Ayuntamiento se dirigirá al resto de los 101 alcaldes de Cantabria que cuentan con el problema de la gestión del remanente "para agruparnos y buscar soluciones".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

El Ayuntamiento de Penagos anuncia su intención de abandonar la FEMP
Comentarios