Addoor Sticky

Aprobados 26 proyectos en los Valles Pasiegos por 1,9 millones de inversión

El Grupo de Acción Local (GAL) Valles Pasiegos ha dado luz verde a la primera tanda de ayudas del nuevo período de programación LEADER 2023-2027 y ha aprobado 26 expedientes con un presupuesto cercano a los 2 millones (1.991.581 euros) que recibirán la ayuda pública de 1,1 millones de euros, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), los ayuntamientos de la comarca y el Gobierno de Cantabria.

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha apoyado con 1 millón de euros la ejecución de esos proyectos estratégicos en la comarca pasiega, tal y como ha confirmado la titular del departamento, María Jesús Susinos, al firmar los convenios de las ayudas con los promotores beneficiarios.

A la rúbrica también han asistido el presidente del GAL Valles Pasiegos, Ángel Sainz, y la gerente, Ana Manrique, así como los miembros de la Junta Directiva, informa el Ejecutivo regional.

Estas primeras resoluciones suponen la puesta en marcha efectiva de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) del GAL Valles Pasiegos.

Susinos ha destacado la importancia que tienen los GAL como "instrumento fundamental para gestionar de forma eficaz los fondos europeos, impulsando proyectos que mejoran la calidad de vida en nuestros municipios".

BIENESTAR, SALUD, CONSTRUCCIÓN, ALIMENTACIÓN, TURISMO Y TECNCOLOGÍA

Los expedientes aprobados abarcan una amplia gama de sectores y necesidades. Así, se respaldan iniciativas empresariales en el ámbito del bienestar, la salud, la carpintería, la construcción, la alimentación, el turismo sostenible, y la tecnología aplicada al bienestar animal, entre otros.

La ayuda se destinará a la adquisición de maquinaria, modernización de instalaciones, apertura de nuevos centros y mejora de la eficiencia energética, fomentando la creación de empleo, el emprendimiento y la mejora competitiva del tejido empresarial.

Entre los beneficiarios se encuentra la empresa Glamping Cantabria, que desarrollará alojamientos turísticos sostenibles con domótica, energía fotovoltaica y aerotermia en Miera. Con una inversión total de más de 600.000 euros, recibirá la ayuda máxima posible: 200.000 euros.

También sobresalen Roja Pasiega, con la puesta en marcha de una posada y restaurante con huerta propia en Luena, y El Juyo Hostelería, que incorporará presoterapia de última generación a su oferta de bienestar en Selaya.

Asimismo, se financiará el primer centro de rehabilitación para mascotas en Cantabria, que abrirá sus puertas en Santa María de Cayón, y una nueva propuesta pionera con inteligencia artificial en el ámbito odontológico.

Destacan, asimismo, las ayudas a Mima Tu Cabello by Lara Fernández y ASJ Iniciativas Empresariales, dos empresas que ya fueron beneficiarias del anterior período LEADER 2014-2020 y que ahora vuelven a contar con respaldo para seguir creciendo.

La primera ampliará su centro capilar en Santa María de Cayón con nuevas zonas de spa, relax y atención personalizada, con una ayuda de más de 82.000 euros. Y la segunda incorporará un moderno láser quirúrgico CO2 para tratamientos estéticos, con una ayuda de 12.200 euros.

En total, se han aprobado 16 proyectos productivos, lo que representa una parte significativa de la inversión y de la ayuda total propuesta.

ACCESIBILIDAD, CULTURA Y COHESIÓN

El apartado no productivo recoge ocho proyectos impulsados por ayuntamientos y asociaciones que promueven el ocio inclusivo, la conservación del patrimonio, el deporte y la cultura popular. Son propuestas que generan impacto social y territorial relevante.

Destaca el proyecto del Ayuntamiento de Puente Viesgo, que instalará un ascensor en la antigua estación de tren, sede del punto de información Naturea Valles Pasiegos, para hacerla plenamente accesible a personas con movilidad reducida. El proyecto ha obtenido una ayuda de 80.000 euros, lo que representa el 100% de la inversión admitida.

Otros ejemplos son el Ayuntamiento de Saro, que renovará su parque infantil con equipamiento inclusivo; la Asociación Magosta, que celebra cada año su tradicional festival folk; o la Asociación El Hayedo, que organiza anualmente la Feria del Chocolate en La Penilla.

Y como novedad, se ha aprobado un proyecto del Ayuntamiento de Castañeda para la ejecución de instalaciones deportivas de skate y parkour junto a las Vías Verdes del Pas a su paso por Pomaluengo, con una inversión admitida de 79.999 euros. Esta intervención refuerza la apuesta por el deporte y el ocio saludable al aire libre, en conexión directa con el patrimonio natural de la comarca.