jueves. 01.12.2022

Alberto de Mónaco estará este fin de semana en Cantabria, donde el domingo, 16 de octubre, visitará, en Puente Viesgo, las instalaciones del futuro Centro de Arte Rupestre, que prevé abrir sus puertas a comienzos de 2023, y volverá a las cuevas de Monte Castillo, ubicadas en el mismo municipio y de la que su tatarabuelo, Alberto I, fue mecenas de las primeras excavaciones.

En su visita a Cantabria, el soberano Alberto II de Mónaco estará acompañado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y previsiblemente por alguna otra autoridad más de la comunidad autónoma, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno de Cantabria.

La visita de Alberto de Mónaco se produce más de doce años después de la que ya realizó el 28 de septiembre de 2010, siendo también presidente Revilla, a, entre otros lugares, la cueva de El Castillo.

Con motivo de esa visita se instaló entonces en la cueva una placa conmemorativa, en la que Cantabria agradecía a los soberanos monegascos el mecenazgo a las primeras excavaciones en el conjunto arqueológico de Monte Castillo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2008.

ALBERTO I, MECENAS

En la primera década del siglo XX los investigadores cántabros Herminio Alcalde Del Río y el padre Lorenzo Sierra trabajaban en distintas excavaciones, para las que contaron con la colaboración del prehistoriador francés Henri Breuil, y el mecenazgo del Príncipe Alberto I de Mónaco, que dio su apoyo económico a las primeras excavaciones de la cueva El Castillo.

Para ello, se firmaron dos contratos entre Alberto I de Mónaco y Hermilio Alcalde del Río y Lorenzo Sierra, en 1906 y 1909, a los que siguió la visita que el príncipe monegasgo realizó a la zona entre el 21 y el 25 de julio de 1909.

En las excavaciones de la cueva de El Castillo, en Puente Viesgo, se reconoció una secuencia de ocupación humana de más de 100.000 años; se identificó la transición entre el hombre de Neandertal y el Homo sapiens y se recuperó una de las más importantes colecciones de arte mueble europeo. Gracias a El Castillo se empezó a diseñar el esquema de la evolución cultural de los últimos 100.000 años.

De forma simultánea, el Instituto de Paleontología Humana, la primera institución científica moderna dedicada a la Prehistoria y a la evolución humana, daba sus primeros pasos en París.

CUEVAS DE CANTABRIA

El conjunto de cuevas de Monte Castillo es, junto a Altamira, uno de los referentes más significativos de la riqueza arqueológica de Cantabria y uno de los yacimientos prehistóricos más conocidos a nivel mundial.

Además de El Castillo, el conjunto arqueológico cuenta con otras tres cavidades (Las Monedas, La Pasiega y Las Chimeneas).

El Castillo, descubierta en 1903, ofrece la primera y más clara secuencia de un asentamiento humano en el Paleolítico. En ella se pueden observar sedimentos de distintos periodos prehistóricos y en su interior sus habitantes dejaron huellas de lo que se supone sus manifestaciones místicas y religiosas.

Alberto de Mónaco visitará este domingo el Centro de Arte Rupestre y volverá a las...
Comentarios