jueves 04.06.2020

Activos dos fuegos forestales, en Vega de Pas y San Roque de Riomiera

Activos dos fuegos forestales, en Vega de Pas y San Roque de Riomiera

Este lunes por la tarde se mantienen activos dos incendios forestales en Cantabria, el iniciado en la jornada del viernes en el paraje de Peñagafa, en el municipio de Vega de Pas, que lleva quemadas cerca de 120 hectáreas de matorral y pastos, y otro más en el Alto Merilla, provocado esta tarde, en el término municipal de San Roque de Riomiera, que hasta el momento ha afectado a una superficie aproximada de 5 hectáreas de matorral.

Ambos están controlados por los agentes del medio natural y las cuadrillas forestales del Gobierno regional y no revisten ningún peligro para las personas e infraestructuras, ya que se localizan en zonas de sierra alejadas de los núcleos de población y prácticamente inaccesibles por tierra.

En la jornada de hoy también se ha originado otro incendio en Sel de la Carrera, en Luena, en el que se ha centrado la intervención de los medios terrestres y que en estos momentos se encuentra ya extinguido. Los primeros cálculos realizados por los técnicos estiman que las llamas en este punto han afectado a una extensión de 3 hectáreas de matorral.

Por otro lado y dada la favorable evolución de la previsión climatológica, con bajadas de temperatura de hasta 5-6 grados, aumento de la humedad relativa y del punto rocío, y cambio de la dirección del viento de sur a componente oeste flojo o muy flojo, el Gobierno de Cantabria levantará este martes, a las 7.00 horas, la restricción de realizar aquellas quemas en los montes que hayan sido previamente autorizadas.

La jornada del 30 de diciembre comenzó con tres incendios forestales activos en la Comunidad Autónoma, el que sigue ardiendo en Vega de Pas y otros dos en San Roque Riomiera, provocados en la noche del domingo y extinguidos a lo largo de la mañana del lunes.

Desde el pasado 25 de diciembre, el número de fuegos provocados en los montes cántabros asciende a 17.

El Gobierno de Cantabria mantiene activo el nivel 2 del operativo de incendios forestales en las comarcas 4, 8 y 9, que se corresponden con los valles del Saja y Pas-Pisueña, lo que supone reforzar los equipos mientras no se produzca un cambio en las condiciones meteorológicas que imperan en la región en los últimos días, con vientos de componente sur y temperaturas elevadas que, unido a la gran cantidad de biomasa existente en los montes, pueden favorecer la acción de los incendiarios.

Integran el operativo 39 agentes medio natural, 12 cuadrillas forestales, 6 emisoristas por turnos en la emisora central y un ingeniero de guardia, que dirige el mismo.

El Gobierno cántabro reitera en un comunicado la llamada a la colaboración ciudadana para evitar cualquier práctica de riesgo e insta a la ciudadanía a colaborar en la identificación de quienes las realicen.

Activos dos fuegos forestales, en Vega de Pas y San Roque de Riomiera
Comentarios