La Diputación de Burgos, la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos y los ayuntamientos cántabros de Piélagos y Camargo se han unido en un proyecto pionero en España paraimpulsar la dinamización de la carretera nacional N-623.
Se trata de una iniciativa en la que estas entidades trabajan desde hace más de un año y con la que se pretende hacer más atractiva esta vía de comunicación, cuyo tránsito de vehículos ha mermado desde la inauguración de la autovía A-67, según ha señalado la responsable de 'Burgos Alimenta', Monserrat Aparicio
La apertura de esta vía rápida ha conllevado, según ha destacado Aparicio, que "numerosos" establecimientos hosteleros hayan tenido que cerrar por falta de clientela, lo que ha conllevado a su vez la pérdida de puestos de trabajo en los núcleos de población por los que atraviesa la N-623.
Aparicio ha explicado que la unión de ambos territorios en torno a la reactivación de esta carretera forma parte de un "ambicioso proyecto" que se presentará en próximas fechas al Ministerio de Fomento, con el objetivo de lograr algún tipo de declaración o figura específica para esta vía.
La primera actividad que se llevará a cabo dentro de este movimiento será una ruta gastronómica para motos que se desarrollará del 8 al 10 de junio y en la que participarán, además de las entidades impulsoras de este movimiento, los ayuntamientos burgaleses de Valle de Valdebezana, Valle de Sedano y Sargentes de la Lora, así como los clubes 'BMW España' y 'BMW-K1600.com'.
Esta iniciativa, en la que se prevé la participación de cerca de 60 motoristas, discurrirá por los municipios por los que atraviesa la N-623 entre Burgos y Cantabria, a lo largo de un recorrido de 152 kilómetros.
Así, los participantes en la ruta, a la que asistirá el periodista Ross Mowbray, experto en rutas moteras y viajes, descubrirán diversas poblaciones del ámbito rural burgalés y cántabro, así como su patrimonio natural, gastronómico y agroalimentario.