Valderredible adjudica por 269.100 euros las obras para acondicionar tres caminos históricos
El Ayuntamiento de Valderredible ha adjudicado por 269.100 euros las obras de recuperación de la red de caminos históricos, enmarcadas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) dotado con fondos europeos.
Los trabajos se han adjudicado a la empresa Aníbal S.L, tendrán una duración de ocho meses y consisten en acondicionar tres caminos históricos que conectan varios pueblos del municipio entre sí y a éstos con varios activos turísticos.
Uno de ellos es el camino histórico de la Torre de Ruerrero en el que se acondicionará el pavimento, manteniendo el trazado, y se dotará de condiciones para el tránsito peatonal y ciclista para permitir el acceso desde el pueblo de Ruerrero a la Torre, Bien de Interés Cultural.
En segundo lugar, se actuará en el camino Vía Crucis Ermita Virgen del Monte, donde el pavimento está en buen estado pero es necesario el desbroce de las cunetas y reperfilar algunas para mejorar el acceso a la ermita desde Villanueva de la Nía, a la par que se mejora la entrada a las 14 estaciones del Vía Crucis que se diseminan por el camino en forma de monolitos de piedra.
El tercer punto de actuación es el camino histórico Sobrepenilla-Montecillo, que comunica ambos núcleos urbanos y que sirve de acceso a numerosas fincas agrarias. Así, se acondicionarán los 3.370 metros que mide este camino, con mejoras en el pavimento en todo su recorrido y desbroce de las cunetas.
Según el alcalde, Fernando Fernández, se trata de obras "de suma importancia, no solo por su desembolso económico, sino también por su impacto en la vida de los vecinos, permitiendo una mejor conectividad entre estos pueblos, a la vez que ponen en valor los recursos naturales y culturales de la zona".