El PSOE critica la "nefasta" gestión del PP en Santander por la "pérdida de competitividad turística" de la ciudad

El portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha criticado este miércoles la "nefasta" gestión del PP en Santander que ha llevado al "descalabro" y a la "pérdida de competitividad turística" de la ciudad.

Así lo ha señalado Fernández tras conocer los datos del informe de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que analiza la situación competitiva del turismo de 22 ciudades españolas y la compara con las estadísticas de 2016 (fecha del anterior informe), y que sitúan a Santander como la segunda ciudad donde más cayó el índice general de competitividad (-2,8 puntos), solo por detrás de Barcelona (-9,8), "inmersa durante estos años en conflictos sociales y políticos como consecuencia del Procés".

Fernández, que ha explicado que el informe se realiza en base a 6 pilares y 69 indicadores, ha mencionado los principales aspectos negativos y conclusiones que se obtienen sobre Santander como destino turístico, entre los que se ha referido a la "ausencia total" de una estrategia en este sector, siendo una de las ciudades que más ha descendido en el indicador de existencia y consistencia de una visión estratégica de turismo, con un -22.2% respecto a 2016.

Respecto a la 'Prioridad política concedida al turismo', Santander ocupa el puesto 19 de las 22 ciudades analizadas, ha detallado Fernández, quien ha apuntado que este dato se concreta en el indicador 'Posición del turismo en la escala organizativa municipal', donde la ciudad tiene la segunda mayor caída del informe, con un descenso de 50,1 puntos; y en el 'Esfuerzo presupuestario municipal a favor del turismo', ha bajado 12 puntos colocándose en el puesto 19.

También ha hecho hincapié en la 'Política de marketing y promoción turística a través de nuevos canales online', donde la capital cántabra también se posiciona como decimonovena ciudad. "A la cola de nuevo ", ha incidido Fernández.

Y ha destacado el "escaso desarrollo" de la ciudad como destino inteligente a pesar de "toda la propaganda del PP sobre la 'Smart City'". Y sobre la 'Adecuación del Plan de movilidad turística', donde Santander está en el noveno puesto, ha lamentado la caída de 18,7 puntos; así como en la 'Dotación de la red de carril bici', en la vigésima posición.

"Los carriles bici que se han hecho son 'aceras bici' que restan espacio al peatón y la política del PP está pecando de enfrentar al peatón con los ciclistas", ha criticado Fernández, recordando su reunión ayer con Cantabria ConBici para abordar esta situación.

Finalmente, se ha referido la "limitada sensibilización a la población sobre la contribución del turismo a la economía de la ciudad". "Tenemos un Ayuntamiento que ha estado gobernado siempre por el PP, que habla constantemente de turismo y que sin embargo carece de una política turística", ha añadido, opinando que Santander como destino turístico está en "declive".

Respecto a la limpieza viaria y recogida de residuos, Santander "sale muy mal parada" en el informe, ha asegurado Fernández, precisando que ha perdido 88 puntos en el parámetro 'Eficacia en el tratamiento de los residuos'. "Es de una gravedad tremenda", ha apostillado.

Por otro lado, ha repasado los aspectos por los que Santander destaca, mencionando su entorno natural, con una buena posición en el turismo de playa "a pesar del ruido permanente del PP" respecto a estos espacios; la conexión de la ciudad con el aeropuerto; la seguridad ciudadana; el precio del taxi; o la disponibilidad del servicio de alquiler de bicicletas.

En este último punto, el candidato socialista ha indicado que Santander es la mejor ciudad de todas las analizadas, aunque "mucho nos tememos que esa disponibilidad es por lo obsoleto del servicio, ya que en Santander no se ha instalado un servicio efectivo de bicicletas eléctricas como en otras ciudades".

Así, sobre estos cinco puntos favorables, Fernández ha apuntado que en lo "único" en lo que Santander es competitiva es en "lo que la naturaleza nos ha regalado" y por las dimensiones de la ciudad, "relativamente pequeña y cómoda para vivir", lo que no tiene "nada que ver con la gestión del PP" en la ciudad.

Por todo ello, Fernández ha opinado que se trata de un informe "demoledor" en el que solo aprobamos "en lo que nos viene dado", y se ha cuestionado "qué ha sucedido desde 2016". "La alcaldesa (la 'popular' Gema Igual) ha perdido el control" de la ciudad, ha dicho, antes de insistir en que en las próximas elecciones del 28 de mayo hay "dos opciones": mantener la "decadencia" del PP o tomar "la senda del progreso" del PSOE.