Sanidad confina Santoña por el elevado número de positivos detectados

Captura de pantalla 2020-09-02 a las 13.21.19
photo_camera Captura de pantalla 2020-09-02 a las 13.21.19

La Consejería de Sanidad ha decretado el confinamiento de Santoña durante 14 días  ante el elevado número de positivos detectados en los últimos días y la evolución de la pandemia en el último mes.  La medida entrará en vigor con su publicación en el BOC a lo largo del día de hoy.

Así lo acaba de comunicar el Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto la directora general de Salud Pública, Paloma Navas; y al coronel de la Guardia Civil, Luis del Castillo, en el Gobierno.

En concreto, la detección de más de 77 positivos  durante el mes de agosto ha disparado las alarmas.  A día de hoy hay 64 casos activos en el municipio. 

A la población de Cantabria se le ha instado a restringir el contacto social. 

El confinamiento de la población pesquera es una medida contundente para intentar frenar la expansión de los contagios entre la población.  La Guardia Civil se encargará de velar por el efectivo cumplimiento de esta medida. 

El consejero ha reconocido que "es una decisión pensada, meditada y difícil, muy difícil, pero que pretende velar por la salud de las personas que es nuestra primera obligación, y evitar un colapso de los servicios sanitarios". 

Entre las medidas adoptadas, se restringe la  libre entrada y salida  de personas en el municipio, salvo desplazamientos justificados, entre ellos el retorno a los lugares habituales de residencia, o acudir a establecimientos sanitarios, la asistencia a centros educativos -los colegios no se van a cerrar, de momento-; la asistencia a los centros de trabajo; la asistencia y el cuidado a las personas mayores, menores o dependientes. 

En los centros residenciales, se suspenden visitas y salidas al exterior de personas allí residentes. Además, dentro del municipio, se suspenden todas las actividades de hostelería y restauración, salvo actividades de preparación de comida a domicilio, su distribución y su recogida. En los hoteles se cierran las zonas comunes.  Se suspenden actividades colectivas deportivas, actividades  culturales, artísticas, recreativas, de espectáculos y de ocio.

Se restringe la concentración de personas en eventos como bodas, bautizos, comuniones, velatorios, entierros y celebraciones religiosas a un máximo de diez personas. El consejero, que lo ha calificado "como una Fase 1 avanzada o una Fase 2 intensiva" ha apelado a que la población "restrinja sus movimientos al máximo posible".  Además, han destacado que saltarse el confinamiento se considera una infracción "grave", con las correspondientes sanciones ya previstas por la legislación de Salud Pública. El máximo son 600.000 euros. 

La  directora general de Salud Pública, por su parte, ha explicado que, frente a una media en Cantabria de 190 casos activos por cada 100.000 habitantes, en Santoña se han alcanzado los 526 casos activos por cada 100.000 habitantes. La tasa de positividad de las PCR realizadas se ha elevado por encima del 9%. "Estamos observando una aceleración de la curva epidémica", ha destacado, antes de indicar que hay   8,25 ingresados por cada 100.000 habitantes, 4 ingresos  en UCI y 5 casos nuevos en residencias.

Respecto a la forma de transmisión de los brotes detectados, el 32% corresponde al entorno laboral, fundamentalmente en la industria conservera, el 25% en domicilio, en ámbito social un 13% , y un 29% de transmisiones de origen desconocido, lo que también preocupa a las autoridades, porque indica una transmisión sostenida dentro del municipio.  "La situación en Santoña es preocupante pero controlable, si conseguimos que toda la población colabore, conseguiremos aplanar la curva y revertirla", ha insistido.  Mañana jueves van a mantener una reunión con las industrias conserveras, para instarles a extremar las medidas de precaución.

Además, ha realizado una llamada extensiva a toda Cantabria para respetar las medidas de precaución, porque la tendencia de los brotes va al alza. "Una medida básica es mantener la distancia social, y limitar el contacto social, evitando cumpleaños, barbacoas, o visitas de toda la familia… Necesitamos que Cantabria consiga controlar la curva epidémica. Todos podemos hacer de cortafuegos", ha subrayado, antes de apelar al uso de mascarillas, el higiene de manos, la distancia social  y la ventilación de espacios, sobre todo ante el inminente inicio del curso escolar. 

El coronel de la Guardia Civil ha explicado que, por cuestión de operatividad, el acceso al municipio sólo será a través de la carretera de Argoños, anulándose el acceso desde la conocida como carretera de los Puentes. Al ser un municipio costero, habrá una embarcación del servicio marítimo para verificar que las embarcaciones recreativas respetan esa restricción de movilidad.  También ha indicado que habrá una coordinación con la Policía Local y que esperan que "la población cumpla con responsabilidad, como ha venido haciendo hasta ahora". El dispositivo terrestre contará con alrededor de 40 efectivos, más otros siete en el mar. 

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí