El operativo de búsqueda de la persona desaparecida en Cabo Quejo continúa en marcha con un despliegue coordinado entre Protección Civil del Gobierno de Cantabria, la Guardia Civil y equipos de voluntarios especializados. La desaparición se reportó en la tarde de ayer, lo que activó un dispositivo de emergencia que se mantiene activo desde entonces.
Pablo Romero, jefe del Puesto de Mando Avanzado del Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria, ha explicado a ifomo.es Noticias que la alerta se recibió alrededor de las 19:00 horas. “Se eleva la emergencia a nivel 1, se monta un Puesto de Mando Avanzado y se movilizan medios. Debido a la falta de luz, se descartó la búsqueda por tierra, pero se activó el servicio de drones con cámara térmica para un rastreo nocturno”, detalló.
Segunda jornada de búsqueda con refuerzo de medios
Las tareas se reanudaron esta mañana a las 8:00 horas con luz diurna y la incorporación de nuevos equipos. Según Romero, cinco unidades de voluntarios de Protección Civil han rastreado la zona desde Cabo de Ajo hasta la Punta del Pescador, en Santoña. Además, se ha desplegado un grupo de operaciones terrestres especializado en montaña, en colaboración con el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GRIM), que ha centrado su búsqueda en zonas de difícil acceso como acantilados y grietas.
Un equipo cinológico de voluntarios de Protección Civil de Santander ha participado con perros de rastreo, logrando encontrar un rastro claro que indica el recorrido realizado por la persona desaparecida. “Ahora estamos a la espera de que regresen los equipos de tierra y de que llegue la bajamar a las cinco de la tarde, momento en el que podremos ampliar la búsqueda en la zona litoral”, explicó Romero.
Se intensifica la búsqueda en el mar
Los indicios hallados hasta ahora sugieren que la persona no regresó del acantilado, lo que ha llevado a centrar los esfuerzos en la búsqueda por mar. “Por tierra no hay más indicios, las pertenencias y los rastros encontrados apuntan a que no volvió del acantilado”, añadió Romero.
En el operativo participan actualmente 12 personas rastreando por tierra en cinco equipos distintos, con refuerzos disponibles para los turnos de la tarde. Ayer se contó con el helicóptero del Gobierno de Cantabria, mientras que hoy han intervenido helicópteros de la Guardia Civil en la zona de búsqueda. Una vez finalicen estas labores, los drones de Protección Civil realizarán nuevos vuelos de reconocimiento a menor altura.
Las labores de búsqueda continuarán durante las próximas horas con el objetivo de localizar a la persona desaparecida cuanto antes.