Finaliza con éxito el simulacro del protocolo de espeleosocorro en Soba

El ejercicio de espeleosocorro organizado por el Gobierno de Cantabria para comprobar la movilización y coordinación del borrador del nuevo protocolo operativo de intervención en cuevas, cavidades y simas, ha concluido con éxito este mediodía en Soba.

photo_camera CANTABRIA.-Finaliza con éxito el simulacro del protocolo de espeleosocorro en Soba

El ejercicio de espeleosocorro organizado por el Gobierno de Cantabria para comprobar la movilización y coordinación del borrador del nuevo protocolo operativo de intervención en cuevas, cavidades y simas, ha concluido con éxito este mediodía en Soba.

El simulacro se ha desarrollado dentro de lo previsto cumpliendo satisfactoriamente los objetivos que se buscaban con su realización y que ha contemplado los escenarios y fases establecidos en el documento, según ha informado el 112 en nota de prensa.

El ejercicio se inició este viernes a las 14:25 horas con el aviso simulado de un incidente en una cueva de Soba y la movilización hasta el lugar de los medios intervinientes.

En total han participado en el operativo 70 personas, entre ellos técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria, el equipo de espeolosocorro de ESOCAN, el servicio de emergencias 112, Cruz Roja, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y voluntarios de agrupaciones municipales de Protección Civil de Arredondo, Ramales, Corvera de Toranzo y Santander. Como director de emergencias ha actuado el director general de Protección Civil y Emergencias.

En la zona se instaló el camión de puesto de mando avanzado del Gobierno de Cantabria en el que se estableció el centro de gestión de emergencias, que ha sido el responsable de la coordinación de todo el dispositivo. También se movilizó el vehículo de primera intervención con material altamente especializado en espeleosocorro.

Como medios se han contado con una ambulancia y cinco vehículos todoterrenos, y se estableció una zona de descanso con tres tiendas de campaña y 40 camas para las personas participantes. El Ayuntamiento de Soba cedió instalaciones municipales, entre ellas el polideportivo y una sala de trabajo.

El ejercicio ha consistido en el rescate de una persona que se retrasaba en la hora prevista de salida en la travesía que une la Cueva del Lobo con Torca Fría. Así se puso en marcha el primer escenario previsto en el protocolo. Pasadas las 22 horas, se localizó a un espeleólogo herido que presentaba un brazo y una pierna fracturados iniciándose el segundo caso recogido en el documento. De esta forma, se ha comprobado la eficacia del mismo y la facilidad con la que es posible escalar medios y objetivos que, en el caso de una emergencia real, pudieran complicarse.