La I Marcha Cicloturista 'Los repechos del Asón' se disputa en Ruesga y homenajeará a Gonzalo Aja

photo_camera CANTABRIA.-La I Marcha Cicloturista 'Los repechos del Asón' se disputa hoy en Ruesga y homenajeará a Gonzalo Aja

Ruesga acoge este sábado la I Marcha Cicloturista 'Los repechos del Ason', que rendirá homenaje al exciclista Gonzalo Aja, natural de este municipio.

Será una marcha "exigente", abierta a ciclistas federados y no federados, y con dos recorridos diferentes: uno, el más duro, de 167 kilómetros, y otro, más corto, de unos 100 kilómetros, aproximadamente, los dos con salida y llegada en la localidad de Ogarrio.

El trazado transcurrirá por cinco puertos de montaña, dos de ellos de tercera categoría (Fuentes Las Varas y Usaño), otros dos de primera categoría (La Sía y Alisas) y otro más de categoría especial (Lunada).

La prueba cuenta con un desnivel de 4.000 metros y habrá un único tramo cronometrado, desde Asón a La Sía (14 kilómetros), con premios a los primeros que coronen la cima.

Además de potenciar el deporte de la bicicleta, la prueba pretende concienciar a la sociedad sobre la fragilidad y peligro que corren los ciclistas en las carreteras. Por ello, se quiere incidir en la necesidad de fomentar el respeto tanto de los conductores como de los aficionados a este deporte cuando comparten carreteras y vías, y evitar en lo posible accidentes que en muchos casos resultan trágicos.

Para ello, la organización va a destinar parte de lo recaudado a través de las inscripciones a ciclistas víctimas de accidentes en Cantabria, que el pasado año registró un total de 70 siniestros.

TRAYECTORIA DE GONZALO AJA

Gonzalo Aja cuenta con una brillante trayectoria profesional en los años 70, época en la que tomó parte en 17 carreras por etapas tanto nacionales como internacionales.

Este corredor de Matienzo, considerado como un consumado escalador, ha ganado dos etapas de la Vuelta a Suiza (1974), entre ellas la reina con 3 puertos por encima de los 2.000 metros, y fue una de las grandes revelaciones durante el Tour de Francia de aquel año.

Durante la jornada se organizarán actividades para toda la familia y acompañantes de los participantes. Así, habrá un circuito de seguridad vial, hinchables y otras actividades para los más pequeños, charlas para alertar de los peligros del uso de la bicicleta y los vehículos, y otras actividades deportivas como demostraciones de spinning o zumba, carpas de venta de productos, comida familiar y un concierto solidario.