lunes. 28.11.2022

El X Festival de la Nécora de Noja se celebrará del 14 al 16 de octubre con un programa que incluye el IV Capítulo de la Cofradía de la Nécora y la entrega de los Premios Nécora, que reconocen la labor de periodistas, blogueros, empresas y chefs para promocionar e impulsar la gastronomía y su sostenibilidad, además del nombramiento como nueva embajadora de la nécora de la actriz y presentadora Raquel Meroño.

Así lo han anunciado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, durante la presentación del cartel del evento, que incluirá un mercado gourmet, talleres infantiles y una marmitécora.

El consejero ha mostrado su satisfacción por la vuelta de un evento gastronómico que "es un ejemplo a seguir" y que con sus premios contribuye a impulsar el conocimiento, la promoción y el valor del turismo gastronómico y de viajes.

Por su parte, el alcalde de Noja ha destacado el Festival de la Nécora como "un homenaje a uno de nuestros productos más característicos, al tiempo que una reivindicación de nuestra gastronomía y de la calidad de los productos cántabros".

También ha puesto en valor la importancia de los galardones del Festival porque, no sólo homenajean a un producto como la nécora que sigue capturándose de forma artesanal, sino que sirven para reconocer y poner en valor el conocimiento y la promoción del turismo gastronómico.

El Festival de la Nécora contará con un amplio programa de actividades, entre las que destacan los Premios Nécora, que este año reconocerán la labor de empresas, profesionales del sector de la gastronomía y la comunicación, así como programas de televisión.

También se celebrará el Capítulo de la Cofradía de la Nécora, que nombrará a una Cofrade de Honor y contará con la participación de cofradías invitadas procedentes de diferentes partes de España.

Además, habrá un tradicional mercado gourmet en la Plaza de la Villa, donde diferentes empresas de la región ofrecerán sus productos más autóctonos y representativos, así como actuaciones musicales.

PREMIOS NÉCORA

La entrega de los Premios Nécora será a las 20.30 horas del sábado, en la Plaza de la Villa, donde también se entregará el Premio Nécora a la Promoción del Turismo en Noja, que recaerá en Virginia Rodríguez, propietaria del Hotel Virginia de la villa.

El premio al Cocinero Cántabro será para el chef Alex Ortiz, del restaurante 'El Pan de Cuco', mientras que la distinción a la Trayectoria en la Promoción Exterior de Cantabria y por su Trabajo en Favor de la Inclusión Social reconocerá la labor del productor de cine Álvaro Longoria, de Morena Films.

El Premio a la Trayectoria Profesional recaerá en el cocinero y escritor Xabier Gutiérrez, jefe de laboratorio Arzak; el de Empresa Gastronómica de Cantabria, en Nestlé y su fábrica de La Penilla de Cayón; y el cocinero, escritor y presentador de televisión Julius Bienert recibirá el de Promoción del Turismo Gastronómico y Descubrir Historias Personales.

Por su parte, el Premio Nécora al Programa Local de Divulgación Gastronómica será para la sección 'Jugando a las cocinitas', de la Cadena SER Cantabria; el del Evento Gastronómico Regional Capa de Traspasar Fronteras 2.0, para Santander Foodie y el chef tres estrellas Michelín Jesús Sánchez, impulsor de la iniciativa.

En materia de innovación gastronómica, Antonio Muiños, responsable de Portomuiños, recibirá el Premio a la Innovación vinculada al Sector de la Gastronomía, por su trabajo para introducir las algas en el ámbito gastronómico, y Basque Culinary Center recibirá el Premio al Trabajo en Favor de la Formación, la Investigación, la Innovación y la Promoción de la Gastronomía.

La revista Gourmets recibirá su distinción por Divulgación de la Gastronomía desde hace más de 40 años, y la ganadora de la última edición del programa 'Masterchef', María Lo Gómez, el Premio al Trabajo realizado en favor de una Educación Gastronómica Saludable.

El Capítulo de la Cofradía de la Nécora se celebrará a las 12 horas del sábado en un acto que contará con la presencia de 26 cofradías procedentes de España, Francia y Portugal, y se nombrará a los nuevos cofrades de número, que serán Manuel Antolín, Virginia de Blas, Maribel Ansotegui, Pedro Mari Olaeta, Mario Díez Tobaruela y Carolina Cuesta.

A ellos se sumarán los cofrades de mérito, un título que recogerán la deportista Laura Nicholls, Xabier Gutiérrez, Jerónimo Novales y el Club de Salvamento y Socorrismo de Noja.

Los actos del Festival arrancarán ambos días a las 11 horas con la apertura del Mercado Gourmet, que contará con empresas y productos de alta calidad y denominación de origen de Cantabria. La jornada incluirá un pasacalles y desfile de las cofradías por las calles, a partir de las 11.30 horas, y tras la celebración del Capítulo, el Coro de Isla interpretará habaneras y montañesas sobre el escenario.

Por la tarde, habrá talleres de creación de chapas, marcos de fotos, pintura, un photocall 'fondo del mar' y el concurso 'nojapequechef', terminando la jornada del sábado con la entrega de los Premios Nécora.Ya el domingo, habrá de nuevo mercado gourmet, actividades familiares y pasacalles, además de la celebración de una marmitécora popular al precio de 3 euros por ración para poner punto final al Festival.

El X Festival de la Nécora regresa a Noja del 14 al 16 de octubre
Comentarios