sábado 23/10/21

Las viviendas de sustitución para afectados de Las Torres de Escalante podrían ubicarse en el mismo municipio

El consejero cree podrían ser entre 10 y 15 los propietarios que se decanten por esta solución ante el derribo del edificio
Archivo -     Viviendas Las Torres de Escalante

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), ha señalado que "parece que hay posibilidades" de que las viviendas de sustitución para los vecinos del edificio Las Torres de Escalante, con sentencia de demolición, puedan ser ejecutadas dentro del mismo municipio. "Es una posibilidad en estudio", ha dicho.

Así lo ha afirmado este lunes en el Pleno Gochicoa, quien, a preguntas del PP, ha explicado que el actual alcalde, el regionalista Francisco Sarabia, ha hallado un "un par de alternativas" donde podrían ejecutarse estas viviendas de sustitución para aquellos afectados que elijan esta vía de solución, que, según sus estimaciones, pueden estar entre los "10 o 15" del total de 32 afectados (otros optarían por la indemnización).

Por su parte, el PP ha criticado la posibilidad que se había planteado desde la Consejería de que las viviendas de sustitución estuvieran fuera del municipio, concretamente en Arnuero.

Como alternativa, el portavoz popular, Íñigo Fernández, ha propuesto que, dado que el edificio Las Torres tendrá que ser derribado, se aproveche la misma parcela para ejecutar las viviendas de sustitución allí mismo, no siendo necesario así que los afectados tengan que abandonar el municipio.

El consejero cree que "va a ser complicado" ejecutar las viviendas de sustitución en esa parcela ya que, según ha señalado, no hay suficiente espacio para poder ejecutar todas (estima que allí solo podrían construirse 10, y no 12 como dice el PP, y además de ellas con unas características diferentes a las actuales ya que tendrían que ser en planta baja).

"En la misma parcela, como mucho, son diez de unas características semejantes a las que están ahora mismo y aquí ahora estamos hablando de 14 o 15", ha afirmado Gochicoa, que ha señalado que lo que no se puede hacer es ofrecer diez viviendas y dejar a cinco fuera.

El consejero ha afirmado que si se consigue una parcela dentro del municipio para ejecutar las viviendas de sustitución en él, se hará. "En esa idea estamos trabajando", ha dicho Gochicoa, que, sin embargo, ha afirmado que en el convenio nunca estipuló que las viviendas tuvieran que ser en el mismo municipio, sino en un entorno próximo.

Además, el departamento de Gochicoa mantiene la posibilidad de las viviendas de sustitución en Arnuero "como una posibilidad" por si "algún afectado quisiera".

El PP ha reprochado a Gochicoa que "cada vez que habla de Escalante dice una cosa distinta y los propietarios se cansan", una acusación que el consejero ha negado.

Ante la petición que le ha hecho el PP de "certezas", "compromisos" y "soluciones", Gochicoa ha asegurado que tanto él como el alcalde de Escalante están "luchando a brazo partido para conseguir una buena solución para todos" y cree que "se está en disposición de conseguirlo".

Las viviendas de sustitución para afectados de Las Torres de Escalante podrían ubicarse...
Comentarios