Transportes cede a Colindres tramos de N-634 y N-629 tras invertir 530.000 euros en su integración urbana
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha cedido al Ayuntamiento de Colindres la titularidad de un tramo de la carretera N-634 y otro en la N-629, tras invertir 530.000 euros en adecuar estas vías al tránsito de peatones y mejorar su integración urbana a su paso por esta localidad cántabra.
A través de esta actuación, financiada con los fondos europeos NextGenerationEU, se han mejorado las condiciones de accesibilidad en los pasos de peatones y eliminado las barreras arquitectónicas en itinerarios peatonales.
También, según ha informado en un comunicado el Ministerio, se ha sustituido el pavimento en aceras deterioradas, reemplazado las luminarias actuales por luminarias con tecnología LED, junto a la instalación de nuevas unidades, y se han cambiado los semáforos en la travesía e instalado capta-faros LED en pasos de peatones inteligentes.
Los respectivos tramos, que comprenden la zona que afecta a la infraestructura incluyendo todas las calzadas, aceras e isletas definidos en el proyecto de humanización, son un tramo de 1,7 kilómetros de la N-634 entre los puntos kilométricos 172 y 173,635, y un tramo de 534 metros de la N-629, del kilómetro 86,900 al 87,440.
La cesión se hizo efectiva el 16 de octubre y el cambio de titularidad no conlleva transferencia de capital alguno, ni genera obligaciones económicas o gasto para la Administración General del Estado. Así, el Ayuntamiento de Colindres asume la titularidad de ambos tramos y espacios, siendo responsable de su conservación, defensa y explotación.
CESIÓN DE OTRO TRAMO DE N-634 A LIÉRGANES
Por otro lado, el Ministerio de Transportes también ha cedido al Ayuntamiento de Liérganes la titularidad de otro tramo de la carretera N-634, a su paso por la localidad de Pámanes, tras concluir las obras llevadas a cabo para mejorar la movilidad de los peatones.
Se trata del tramo comprendido entre los kilómetros 202,893 y 206,435, con una longitud de 3,56 km y una superficie estimada de 80.753 m2, y en cuyo acondicionamiento se han invertido 590.562 euros (IVA incluido) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La actuación ha consistido en crear un entorno urbano más inclusivo, accesible y sostenible, mediante la creación de un itinerario peatonal seguro, para dar continuidad al ya existente entre los términos municipales de Penagos y Medio Cudeyo.
Con ello, se ha conseguido la reducción de la velocidad del tráfico rodado mejorando la seguridad vial y la de los usuarios más vulnerables.