Termina el operativo en las playas de Noja y Berria tras recogerse 9.240 toneladas de alga asiática
El operativo de recogida de alga asiática en las playas cántabras, fundamentalmente en las de Noja y también en la de Berria, en Santoña, se ha dado por finalizado este lunes, han informado fuentes del Gobierno de Cantabria a Europa Press.
Fue habilitado a principios del pasado agosto, tras la llegada de los primeros ejemplares de esta especie invasora a los arenales de la región, principalmente a los nojeños de Ris y Trengandín, y desde entonces y hasta ahora, en aproximadamente mes y medio, se han recopilado 9.240 toneladas de algas, 2.740 de ellas en el últimos quince días.
La mayor parte se recogió en las primeras semanas de agosto, ya que desde mediados y hacia finales de ese mes fue disminuyendo la cantidad de esta especie invasora ('rugulopteryx okamurae') que aparecía en la costa cántabra.
No obstante, el Ejecutivo autonómico mantuvo el operativo desplegado aunque en las últimas semanas las labores de limpieza municipales eran suficientes para retirar las algas, ya que la presencia fue disminuyendo debido a las mareas.
En los momentos de mayor afluencia, el operativo contaba con distintos medios, humanos y técnicos, como tractores con remolque, palas o dumper.
Las algas recogidas se depositaban en una parcela municipal y, una vez secas, se trasladaban a un gestor autorizado para su tratamiento y convertirlas en compost.