Addoor Sticky

SEO/BirdLife publica un estudio sobre las aves acuáticas de las Marismas de Santoña tras 27 años de seguimiento

SEO/BirdLife ha elaborado una monografía que recopila 27 años de datos sobre las poblaciones de aves acuáticas del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, fruto del programa de seguimiento que la organización ha mantenido desde la creación del espacio protegido en 1998.

"Hoy por hoy el seguimiento de aves acuáticas en este humedal sigue vigente, esperemos que por muchos años más, para continuar con esta importante labor que es el conocimiento y protección de las aves y los ecosistemas en los que habitan", ha destacado el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González.

La publicación ha analizado en detalle la situación y evolución de las 57 especies principales que se censan en el Parque Natural, incluyendo mapas de distribución con código de color que indica las mayores concentraciones de cada una de ellas.

El trabajo ha sido posible gracias a censos mensuales ininterrumpidos por tierra y agua, seguimiento de especies reproductoras y censos específicos de especies sensibles como la garza imperial o el cormorán moñudo, que han generado "una de las series de seguimiento de aves más completa de nuestro país", según la organización.

El responsable del programa de seguimiento de aves acuáticas de SEO/BirdLife en el humedal, Ludovico de Vega del Val, ha señalado que "por desgracia no todo son buenas noticias" porque se asiste al declive de especies como el zampullín cuellinegro, el ostrero euroasiático o el zarapito real, entre otras.

Sin embargo, ha subrayado que los datos también revelan cambios positivos, como el aumento de la barnacla carinegra, que desde 2012 ha pasado de considerarse una rareza a superar los 1.000 ejemplares en invernada regular en el estuario del Asón, único lugar de España donde se registra este fenómeno.

Las principales amenazas actuales para la conservación del humedal proceden de especies invasoras, 'basuraleza', uso público descontrolado, salinización de lagunas costeras y cambio climático.

Este último ha provocado una tendencia a la baja en el conjunto de aves acuáticas invernantes, afectando directamente a los patrones migratorios de las aves procedentes de latitudes más norteñas, ha exlpicado la organización.

Para hacer frente a estos retos, en 2026 ha comenzado el proyecto LIFE Humedales, coordinado por la Fundación Biodiversidad, que incluye un importante paquete de restauración y mejora de hábitats a cargo del Gobierno de Cantabria y el MITERD.

La monografía 'Las aves acuáticas del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. 1998-2024' ha sido financiada por el Centro de Investigación del Medio Ambiente de la Consejería de Fomento, Ordenación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y está disponible para consulta y descarga en línea.