jueves 21/10/21

Santoña se suma al proyecto de reciclaje de plásticos con recompensas de Ecoembes

Proyecto Reciclos

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Ecoembes y el Ayuntamiento de Santoña pondrán en marcha en este municipio el proyecto Reciclos, un sistema de reciclaje de latas y botellas de plástico con devolución y recompensa que busca fomentar esta práctica medioambiental entre sus más de 11.000 vecinos a cambio de premios sostenibles y sociales.

Se trata de una iniciativa pionera en la región que trata de premiar a los ciudadanos recicladores con incentivos que ayuden a mejorar el entorno más cercano, al tiempo que seguir fomentando la circularidad de los envases y contribuir a darles una nueva vida.

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el director de gestión local y autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella; el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y el director general de la empresa pública MARE, José María Díaz, han sido los encargados de presentar el proyecto en el Ayuntamiento de Santoña.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El consejero ha agradecido a Ecoembes por elegir Cantabria para desarrollar un sistema pionero para el fomento del reciclaje que "llega para quedarse" y ha confiado en que "poco a poco se extenderá por el resto de Cantabria, impulsando las tasas de crecimiento del reciclaje hasta los niveles que exige la normativa europea".

Blanco también ha reconocido el "excelente" comportamiento de la ciudadanía de Cantabria con unos aumentos "constantes" en los niveles de reciclaje hasta el punto de permitir que la comunidad avance hacia un modelo de economía circular en el que los residuos se conviertan en recursos sostenibles.

Por su parte, el alcalde de Santoña ha considerado que Reciclos llega en un momento "muy oportuno" para el municipio, dada su "apuesta firme por las políticas medioambientales orientadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030".

El regidor ha celebrado la llegada de este proyecto de Ecoembes por su capacidad para contribuir al desarrollo del reciclaje y facilitar el desarrollo de programas medioambientales de carácter local.

Finalmente, el director de gestión local y autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, ha apostado por afrontar "con un gran esfuerzo por parte de todos y soluciones innovadoras" el reto de cumplir con los objetivos "cada vez más ambiciosos" que establece la Unión Europea en materia de reciclaje.

FUNCIONAMIENTO

Para participar en el proyecto Reciclos solo es necesario registrarse en la webapp y, en casa, escanear el código de barras del envase que se quiere reciclar antes de tirarlo al contenedor amarillo.

Una vez en la calle, los vecinos de Santoña deberán acercarse a alguno de los 45 contenedores amarillos de Ecoembes que cuentan con la tecnología necesaria para este sistema, depositar la bolsa de envases y escanear el código QR que hay en cada contenedor.

Al hacerlo, obtendrán puntos denominados Reciclos que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Los puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no sólo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Entre estos incentivos destacan acciones para mejorar el entorno de los vecinos de Santoña, tales como el mantenimiento y limpieza de la ruta de El Faro del Caballo.

Además de en Cantabria, el proyecto Reciclos, perteneciente al centro de innovación abierta de Ecoembes, está presente en varios municipios de Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, Asturias, Galicia y Extremadura.

También se encuentra instalado en máquinas de reciclaje en estaciones de ferrocarriles del área metropolitana de Barcelona y en mercados municipales de la ciudad de Valencia.

A lo largo de este año se prevé que llegue a todas las regiones del país, contando con contenedores amarillos que incorporen su tecnología y máquinas situadas en otras estaciones de transporte y centro comerciales y de ocio.

Santoña se suma al proyecto de reciclaje de plásticos con recompensas de Ecoembes
Comentarios