Santoñeses pide a Cultura la declaración BIL del ala oeste del antiguo hospital militar

photo_camera santoñeses

El partido Santoñeses, a través de su concejal Jesús Gullart, ha presentado un escrito a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria solicitando la incoación de un expediente para la declaración como Bien de Interés Local (BIL) del ala oeste del antiguo hospital militar de Santoña.

Desde la formación entienden que esta figura de protección puede ser la adecuada "para salvar el ala oeste de la demolición que planea sobre ella el actual equipo de gobierno PSOE-PRC, devolviéndole la protección que le fue retirada por un anterior gobierno del PP en 2014, mediante una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) destinada a la construcción de un bloque de viviendas en el jardín del monumento".

En nota de prensa, el partido recuerda que la Ley de patrimonio Cultural de Cantabria define los Bienes Culturales de Interés Local como "aquellos bienes inmuebles, muebles o inmateriales que, sin gozar 'a priori' de la relevancia que definen a los Bienes de Interés Cultural, definen por sí mismos un aspecto destacado de la identidad cultural de una localidad o de un municipio".

Una descripción que, en opinión de Santoñeses, es "perfectamente válida" para un edificio que aparece ya rotulado como "hospital" en planos del ejército de Napoleón de 1811, 1812 y 1813.

A su juicio, el histórico uso del inmueble como hospital militar "no se entiende" sin la presencia física del ala, ya que ésta le dio a la instalación el volumen y el espacio suficiente para poder ser equipado para el uso sanitario.

Además, destaca que está "documentalmente probado" que la actividad hospitalaria tuvo continuidad hasta bien entrado el siglo XX, pasando posteriormente a tener la función de cárcel durante la Guerra Civil, escuela en la posguerra y viviendas en la última mitad del siglo pasado.

Para Santoñeses, estos hechos constituyen "motivos más que suficientes" para volver a proteger nuevamente el ala oeste, evitando así la mutilación del conjunto histórico y preservándolo para futuras generaciones.

Así, señala que la figura del BIL, al igual que la del BIC, otorga protección provisional al bien para el que se solicita la incoación de expediente en tanto en cuanto éste no se resuelva.

Ante la posibilidad de que esta situación pueda prolongarse en el tiempo, desde Santoñeses animan al resto de fuerzas políticas del Ayuntamiento de Santoña a "replantear, entre todos, el futuro del conjunto histórico, en busca de un nuevo acuerdo entre el Ayuntamiento y la propiedad del inmueble que pueda satisfacer las pretensiones de todas las partes".

En todo caso, desde la formación instan al Ayuntamiento de Santoña y a la Consejería de Cultura a que resuelvan sus "diferencias" entorno al arreglo del tejado del cuerpo principal del edificio, ya que "nadie discute" que esa parte goza de la máxima protección legal y lleva con el tejado derruido desde el 9 de mayo de 2016, "sin que se atisbe ninguna solución" por el momento a pesar de que la ley obliga a la administración a intervenir de urgencia cuando un bien de interés cultural está en peligro.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí