Addoor Sticky

Santoña presenta un presupuesto de 12,7 millones, el 43% para la plantilla municipal

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santoña ha presentado el presupuesto municipal para este 2026, que asciende a 12,7 millones de euros, de los el 43,3 por ciento del total -5,5 millones- son para los 116 trabajadores del Consistorio, que incluyen 36 vacantes, muchas de ellas derivadas de jubilaciones y cambios de destino.

El documento, que será debatido en el Pleno ordinario de este mes de febrero, tiene el objetivo de reforzar la plantilla, fortalecer los servicios públicos, mejorar la organización interna y consolidar el apoyo al tejido asociativo.

En el capítulo de personal, el equipo de Gobierno (Santoñeses-PP) pretende avanzar en la cobertura de las vacantes, con especial atención a los perfiles técnicos y los servicios esenciales. Además, modernizará la estructura administrativa con una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y mejorará la organización interna "para lograr una administración más eficaz, profesional y transparente", ha informado el Ayuntamiento.

En el área de Seguridad Ciudadana, contempla la cobertura de las 11 plazas libres de la Policía Local, a través de la oposición única del Gobierno de Cantabria, para "recuperar la operatividad plena" del Cuerpo. Las partidas para los agentes ascienden a 1,2 millones y también se mejorarán medios materiales y tecnológicos de la Policía.

Asimismo, este 2026 se creará la Unidad de Protección Civil de Santoña, con una dotación inicial de 35.500 euros, para reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias y grandes eventos.

Por su parte, el servicio de salvamento y socorrismo en playas contará con 291.000 euros para garantizar una prestación adecuada en verano.

Igualmente, se reforzará el gasto en parques y jardines para mejorar el cuidado y mantenimiento de estos espacios.

En materia de limpieza, se avanzará en la licitación del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria para modernizarlo y adaptarlo a las exigencias medioambientales. Asimismo, se prevé licitar el nuevo contrato de limpieza de edificios municipales y el de mantenimiento del alumbrado público.

El presupuesto mejorará los Servicios Sociales; mantendrá el Servicio de Ayuda a Domicilio y los programas de conciliación familiar y laboral; y garantizará el apoyo a las personas mayores, a las familias y a quienes se encuentran en situación de más vulnerabilidad.

También, este 2026 será "clave" para culminar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, con la integración plena de la Feria de la Anchoa, cuyo coste previsto es de 62.300 euros, además de la adhesión del municipio a la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas y la continuidad de su programación cultural.

Además, el presupuesto proyectado mantiene el apoyo a los clubes y escuelas deportivas y entidades sociales del municipio, y contempla la elaboración de un Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2026-2028, para mejorar la planificación, transparencia y estabilidad de las ayudas.

Por último, las inversiones se financiarán mediante remanentes de tesorería, dado que el Ayuntamiento no tiene deuda y dispone de recursos "suficientes" para mejorar infraestructuras y equipamientos sin comprometer el gasto corriente.

El concejal de Hacienda, Eloy Oliveri, ha destacado que el presupuesto diseñado refuerza "una administración más moderna y organizada, unos servicios públicos mejor dotados y una política municipal que pone a las personas en el centro de la acción pública".