Santoña pone en marcha un programa pionero contra el absentismo escolar

MADRID, SPAIN - SEPTEMBER 07: Illustration, an empty classroom at Faculty of Science building during the first opening day of the Autonomous University of Madrid for the start of the 2020/21 course on September 07, 2020 in Madrid, Spain.
photo_camera MADRID, SPAIN - SEPTEMBER 07: Illustration, an empty classroom at Faculty of Science building during the first opening day of the Autonomous University of Madrid for the start of the 2020/21 course on September 07, 2020 in Madrid, Spain.

El Ayuntamiento de Santoña ha puesto en marcha en octubre un programa contra el absentismo escolar, pionero en Cantabria, a través de una subvención de la Consejería de Educación.

Según ha informado este lunes el Consistorio, la iniciativa consiste en ofrecer un espacio de apoyo e intervención en situaciones de absentismo, de riesgo en la infancia y adolescencia o de conflictos familiares, además de realizar prevención para evitar futuros casos.

El programa se lleva a cabo en coordinación con los Servicios Sociales, equipos de Intervención en Absentismo de los centros educativos y una empresa concesionaria del servicio que cuenta con dos psicólogos, y va dirigido a todos los jóvenes en edad escolar.

La incorporación de este gabinete de psicología convierte a este nuevo proyecto en "pionero en tratar los aspectos emocionales de nuestros estudiantes, tanto en la infancia como en la adolescencia", ha destacado el Ayuntamiento.

En este aspecto, ha subrayado la necesidad de que este tipo de iniciativas sobre absentismo estén dotadas de un servicio de apoyo socioeducativo al detectarse, en los últimos años y especialmente tras la pandemia, un aumento de problemas psicológicos que afectan al rendimiento escolar de los estudiantes.

Dentro del marco colaborativo del programa, se realizan intervenciones individuales, grupales y familiares en sesiones semanales o en periodos adaptados a las necesidades del usuario, tanto en el propio centro escolar como fuera de él, además de actuaciones coordinadas con los Servicios Sociales y personal docente de los centros educativos.