viernes 27/5/22

El puerto de Santoña ha descargado en lo que va de costera de la anchoa y verdel diez millones de kilogramos de ambas especies, cifra que constata la buena evolución de la dos pesquerías.

En concreto, en la villa se han subastado 7 millones de kilos de anchoa con un precio medio de 1,44 euros el kilo, y más de 3 millones de kilos de caballa a una media de 1,49 euros.

El consejero del ramo, Guillermo Blanco, ha visitado este miércoles el puerto de la villa para comprobar la descarga de estas especies.

También han acudido a la subasta la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el patrón mayor de la cofradía de Santoña, Miguel Fernández, informa el Gobierno en un comunicado.

Actualmente, el consumo de la cuota disponible de anchoa se sitúa en torno al 62% de los 25.258.183 kilogramos disponibles para este año. En total, se ha desembarcado en lonjas de Cantabria casi 10 millones de kilos con un precio medio de 1,42 euros, de 133 buques procedentes de todo el Cantábrico.

Respecto a la caballa, de los 32.131.760 kilogramos disponibles para España, para la flota cántabra -compuesta igualmente por 133 barcos faenando esta costera- queda tan solo un 26% de cuota para el segmento de 'otras artes' y algo más para la flota de arrastre, estando prácticamente consumida la cuota para la flota de cerco de nuestra región.

La flota de verdel de Cantabria ha capturado un total de 4.971 toneladas con un precio medio de 1,51 euros el kilo, algo mayor que el de la flota en general, lo que ha supuesto hasta la fecha unas ventas de 7.502.384,95 euros para estos barcos.

El titular de Pesca y Alimentación ha aprovechado para poner en valor el trabajo de los pescadores y de las cofradías de la región, a los que ha agradecido su profesionalidad a lo largo del año para "abastecer de pescado fresco y de calidad a todos los hogares".

Igualmente, el también responsable de Medio Ambiente y Ganadería ha reconocido el esfuerzo de este sector para ofrecer un "producto de nivel, con buen tamaño que muestra la calidad de la biomasa de la especie y la sostenibilidad de esta pesquería".

Además, ha llamado a la ciudadanía para que compre producto fresco de temporada con el fin de contribuir a dinamizar un sector "esencial" que trabaja "día tras días para abastecernos de alimentos con una gran calidad".

Finalmente, el consejero ha mostrado su satisfacción por las buenas cifras de descargas y subastas que está teniendo el bocarte, en su opinión, "una de las especies que más contribuye al desarrollo del sector en Cantabria, tanto extractivo como conservero".

Por su parte, el presidente de los pescadores ha agradecido la visita del consejero para comprobar el trabajo que se está realizando en Santoña que representa el "prestigio, fama y servicio" de esta localidad.

Santoña descarga de 10 millones de kilos de anchoa y verdel en estas costeras
Comentarios