Santoña celebra este viernes una jornada de divulgación de la anchoa y mañana La Noche en Blanco

El Ayuntamiento de Santoña ha organizado para este viernes una jornada de divulgación que pretende acercar al visitante el proceso de producción y elaboración de la anchoa, cita a la que seguirá, el sábado 12, la Noche en Blanco.

Los actos del viernes comenzarán a las 10.30 horas en la Plaza de San Antonio con una exposición itinerante a cargo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria y el concurso 'Diseña tu pez', en el que participarán los niños de los campamentos urbanos del municipio.

A partir de las 11.30 habrá un exhibición del proceso de elaboración de la anchoa a cargo de una sobadora, y a las 12.00 dará comienzo desde la 'Visita guiada Marinera', que dirigirá la Oficina de Turismo.

La jornada finalizará con la proyección del documental 'De la mar a la mesa', elaborado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

Al día siguiente tendrá lugar la Noche en Blanco, una cita que ha cumplido 14 años y 12 ediciones desde que se puso en marcha en 2009. En sus primeros años se celebraba por el monte Buciero, visitando el Faro del Pescador, el Fuerte del Mazo y el Fuerte de San Martín, pero con el paso del tiempo sus contenidos se han ido adaptando y modificando.

De este modo, a lo largo de los años esta iniciativa ha incluido flashmobes, música, dramatizaciones, visitas guiadas, viaje en barco, etcétera. Esta año se le ha denominado 'Circus Edition', la edición del circo, ya que contará con pequeñas actuaciones delmundo circense.

La noche comenzará en el Teatro Casino Liceo con una presentación y bienvenida. De ahí, la visita continuará en el Palacio de Manzanedo, la Lonja, el Mirador de las Marismas, el paseo en barco para ver las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, y acabará con la degustación de un marmite para los participantes mientras disfrutan de una última actuación en el Parque de Manzanedo.

Durante todo el recorrido, gracias a las empresas colaboradoras se realizarán varios sorteos de lotes de productos típicos.

Para participar en la Noche en Blanco es precisa la inscripción previa en la oficina de Turismo de la calle Santander.

Para poder participar se pide un donativo de 5 euros porpersona, y la recaudación se donará íntegramente a la Asociación Cántabra de Enfermedades Neuromusculares (ASEMCAN).