Santoña aprueba modificar la ordenanza de basuras para adaptarla a la ley del 'tasazo'
El Pleno del Ayuntamiento de Santoña ha aprobado, con el voto a favor de Santoñeses y PP y el 'no' de PSOE, Vox y PRC, la modificación inicial de la ordenanza reguladora de la tasa por el servicio de recogida de basuras, para adaptarla a la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, conocida como el 'tasazo'.
Esta norma obliga a las entidades locales españolas a crear una tasa que sea "diferenciada, no deficitaria, específica y obligatoria", para aplicar el principio de que "el que contamina, paga" y que el servicio se financie íntegramente con la propia tasa, indica el Consistorio en una nota, en la que señala que el equipo de gobierno tiene la "obligación" de aplicarla aunque "no le gusta".
Esta actualización de la ordenanza entrará en vigor el 1 de enero de 2026 y el Ayuntamiento pretende de que la actualización de tasas coincida con la puesta en servicio del nuevo contrato de recogida de basuras, actualmente en proceso de licitación, de manera que se cubran áreas del municipio y servicios que no estaban contemplados en el anterior, que fue licitado en 2018.
El Ayuntamiento, que trata de aplicar las "imposiciones legales" y los cambios de forma "justa, sostenible y progresiva", calcula que el coste total del nuevo servicio será de 1,3 millones frente a los 900.000 euros actuales.
En cuanto a la nueva estructura tarifaria, combina una cuota fija, que en el caso de los hogares será de 113 euros anuales, con una variable en función del consumo de agua, a razón de 0,20 euros por metro cúbico, que estará topada al 50% de la cuota fija, para garantizar el principio de sostenibilidad y la protección del contribuyente.
Además, se prevé la introducción de bonificaciones de carácter social del 50% de la tarifa para familias numerosas y personas en situación de vulnerabilidad, y una tasa especial para las viviendas de uso turístico, que pasarán a tributar como actividad económica. Y las empresas comenzarán a pagar en función de la basura que generan y no solo de la superficie de su local.
El Consistorio santoñés apunta que como la ley no permite recaudar por debajo del coste del servicio, es necesario la revisión del recibo para ajustarlo a los nuevos costes reales del tratamiento de residuos: el aumento del canon de vertido de 85 a 105 euros por tonelada fijado por el Gobierno de Cantabria (Santoña genera unas 5.000 toneladas de residuos urbanos al año), el incremento de costes de combustible y materiales, así como el aumento de los costes laborales por las subidas salariales fijadas en el convenio colectivo de los trabajadores del servicio.