martes 22/9/20

Santoña se abre desde mañana pero con restricciones en aforos y reuniones

Podrán volver a abrir bares y restaurantes y celebrarse actividades pero con limitación de aforos.
Santoña se abre desde mañana pero con restricciones en aforos y reuniones

El Gobierno regional ha publicado este martes, en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la resolución por la que desde mañana, miércoles 16 de septiembre, se levanta el cordón sanitario en Santoña, de donde ya se podrá entrar y salir sin restricciones, pero se mantienen algunas limitaciones sobre aforos y reuniones durante otros 14 días, prorrogables en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Según se indica en la resolución de la Consejería de Sanidad, fechada en el día de ayer pero publicada hoy en el BOC, se ha decidido abrir Santoña --donde el pasado 2 de septiembre se levantó un cordón sanitario que impedía salir y entrar del municipio con normalidad ante el incremento de positivos de coronavirus-- tras apreciarse "sustanciales y favorables cambios en el comportamiento de la curva epidémica, con una reducción de la presentación de nuevos casos, y una tasa acumulada a 14 días en claro decrecimiento".

SE MANTIENEN ALGUNAS LIMITACIONES

Sin embargo, según se indica, "dadas las dificultades de rastreo y el potencial diseminador de los diferentes ámbitos y actividades" se considera "necesario, por razones de salud pública", mantener algunas limitaciones, aunque en "un menor nivel de restricción".

Así, los establecimientos de hostelería y restauración --que permanecían cerrados desde el pasado 2 de septiembre a excepción de los de comida a domicilio-- podrán abrir con un aforo máximo del 50 por ciento en interiores y del 75% en terrazas siempre que se mantenga la separación mínima de 2 metros entre clientes y con "uso permanente de mascarilla, salvo durante el acto de beber y comer".

Sin embargo, las barras de bares y cafeterías se mantienen fuera de uso temporalmente.

Las zonas comunes de hoteles, que también habían sido clausuradas, podrán usarse pero con un aforo máximo del 50% y una separación mínima entre clientes de 2 metros.

También se vuelven a permitir las actividades deportivas colectivas pero a la mitad del aforo y una superficie de 4 metros cuadrados por participante del recinto, "evitando el contacto físico".

Además, podrán celebrarse actividades en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y de ocio con un aforo máximo del 50%, uso de mascarilla y distancia de 2 metros entre personas.

También se amplía a 20 la concentración de personas en bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, entierros y celebraciones religiosas (desde que se levantó el cordón sanitario solo se permitían 10).

Estas medidas son de obligado cumplimiento y su incumplimiento será sancionado de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente.

Esta resolución producirá efectos desde las 00.00 horas del miércoles, 16 de septiembre, y mantendrá su eficacia durante 14 días naturales. Las medidas podrán ser objeto de prórroga en función de la evolución de la situación epidemiológica del municipio.

Esta apertura de Santoña ya había sido adelantada, ayer, lunes, por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, si bien no había adelantado si se mantendrían o no algunas limitaciones.

LA EVOLUCIÓN DEL COVID EN SANTOÑA

El Gobierno de Cantabria decidió establecer el pasado 2 de septiembre en Santoña un cordón sanitario por el incremento de casos de coronavirus, una medida que, en principio, duraría 14 días (hasta hoy, 15 de septiembre), pero que, según se avisó, podría prorrogarse "en función de la evolución de la situación epidemiológica del municipio".

Con el establecimiento de este cordón sanitario se restringía la libre entrada y salida del municipio salvo aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por razones laborales, para retornar al lugar de residencia habitual; para la asistencia de mayores, menores, dependientes o personas especialmente vulnerables; por razones de fuerza mayor, o para acudir a centros, servicios y establecimientos sanitarios y centros de enseñanza obligatoria.

Sí se permitían la circulación de personas residentes dentro del propio municipio, si bien "se desaconsejan" los desplazamientos y realización de actividades "no imprescindibles". También "se recomendaba" a los ciudadanos limitar los contactos sociales "al mínimo imprescindible".

También se suspendieron las visitas en las residencias de personas mayores y las salidas de los residentes al exterior; todas las actividades de hostelería y restauración excepto el servicio de comida a domicilio, así como todas las actividades colectivas deportivas; y todas las actividades en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, espectáculos y de ocio.

Además, se cerraban las zonas comunes de hoteles y se restringen las bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, entierros y celebraciones religiosas "a un máximo de 10 personas".

"INFLEXIÓN" Y "DESCENSO" DE LA TASA DE INCIDENCIA

Sin embargo, ante la mejoría de los datos, ha decidido levantarse el cordón sanitario, aunque con conservando algunas limitaciones.

Según se indica en la propia resolución publicada hoy, el comportamiento de la curva de la tasa de incidencia acumulada a 14 días, refleja la evolución observada tras la adopción de las medidas incluidas en la resolución del día 2 de septiembre.

Así, se señala que, tras alcanzar un máximo de 716 casos por cada 100.000 habitantes los días 5, 6 y 7 de septiembre, posteriormente se ha producido una inflexión y un descenso mantenido hasta alcanzar los 462 casos por cada 100.000 habitantes el día 13 de septiembre.

A esa fecha del día 13, Santoña tenía 52 casos activos de coronavirus, según datos del Servicio Cántabro de Salud.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Santoña se abre desde mañana pero con restricciones en aforos y reuniones
Comentarios