sábado. 01.10.2022

Sanidad recoge las propuestas del centro de salud de Santoña para mejorar la asistencia

Cuestiones relacionadas con la formación de los profesionales, la mejora de la atención a los usuarios o la situación de Atención Primaria

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, acompañado por parte del equipo de la gerencia de Atención Primaria, ha retomado este viernes la ronda de contactos con los profesionales de los centros sanitarios para conocer sus principales necesidades. En esta ocasión, ha visitado el centro de salud de Santoña.

Allí, la delegación administrativa, además de recorrer sus instalaciones, ha recogido propuestas, sugerencias y recomendaciones que el personal ha trasladado para mejorar la asistencia que se presta a la ciudadanía.

Tanto el consejero como sus acompañantes se han interesado por el "día a día" de los profesionales, a los que han agradecido "su enorme trabajo y su compromiso con la mejor atención a los pacientes".

En el transcurso de la visita y posterior encuentro con el personal del centro se han abordado cuestiones relacionadas con la formación de los profesionales sanitarios, la mejora de la atención a los usuarios o la situación que afronta la Atención Primaria, entre otras.

El centro de salud de Santoña funciona a pleno rendimiento desde hace casi tres años, puesto que se inauguró en octubre de 2019 para dar servicio a cerca de 11.000 personas, incluida la población pediátrica.

Es un centro "moderno", que se erige sobre una parcela de 2.090 metros cuadrados y está estructurado en tres plantas (sótano, planta baja y primera planta), aunque su diseño contempla la posibilidad de ampliación en altura, si en un futuro fuera necesario.

Con más de 4.394 metros cuadrados de superficie construida y accesos diferenciados para la entrada principal, urgencias y zona de servicios, cuenta en su planta principal con cuatro zonas diferenciadas, entre las que se incluye el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP); la zona de extracciones, consultas, entre ellas la del trabajador social, área administrativa y espacio de atención al público; la unidad de atención a la mujer (con consulta de matrona y sala de lactancia), fisioterapia y cinesiterapia y, por último, la zona pediátrica, con cuatro consultas de pediatría y tres de enfermería pediátrica.

El SUAP, con acceso independiente, cuenta con cuatro consultas, sala de observación, sala de tratamiento y varias unidades de servicios tales como dormitorios de personal, aseos y almacén. Por último, la primera planta dispone de diez consultas de medicina familiar y comunitaria y nueve de enfermería, además de una sala de técnicas y curas, otra de intervenciones menores, con un ascensor para portar camillas independiente, y una consulta de odontología.

Tras la visita, el consejero y los responsables de Atención Primaria y del propio centro de salud se han reunido con el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, para abordar la situación sanitaria en el municipio.

Sanidad recoge las propuestas del centro de salud de Santoña para mejorar la asistencia
Comentarios