lunes. 28.11.2022

El saneamiento de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel terminará en 2027, según Revilla

Este mes de octubre comenzará la adecuación del búnker de Valdecilla que albergará uno de los equipos de alta tencología del Plan INVEAT
6/6/22  SANTANDER

EP Parlamento Cantabria 

Miguel Angel Revilla, Presidente de Cantabria

FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
6/6/22 SANTANDER EP Parlamento Cantabria Miguel Angel Revilla, Presidente de Cantabria FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha fijado en 2027 el fin de las obras del saneamiento integral de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, que dependen del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Revilla ha recordado este lunes en el Pleno del Parlamento regional que, si bien la postura inicial del Ministerio era que no se terminaría la actuación antes de 2028, ahora ha "rectificado" y se ha "comprometido" a hacerlo en el 2027.

Así lo ha dicho en respuesta a preguntas de Vox en el Pleno acerca de estas obras, en torno a las que el diputado de la formación Cristóbal Palacio ha criticado que "lo único que ha hecho el PRC en los últimos 16 años es una pregunta en el Senado", la que le realizó el pasado mes de septiembre a la ministra el regionalista José Miguel Fernández Viadero.

Sin embargo, el presidente ha defendido que la postura del partido que lidera "ha sido en todo momento reivindicativa", pero que no se ha podido actuar hasta que los tribunales resolvieron el conflicto entre el Ministerio y la empresa y esta última sacó la tuneladora del túnel que se excavó inicialmente.

Tras clausurarse ese túnel y haber convocado el nuevo proyecto constructivo de las conexiones de los vertidos con la EDAR, "en principio, el calendario marca 2027/2028", dijo la ministra en su respuesta al senador del PRC.

Según Revilla, previamente el consejero de Obras Públicas de Cantabria, el también regionalista José Luis Gochicoa, mantuvo una reunión con la secretaria de Estado de Medio Ambiente y "de ella salió el compromiso de que la obra estuviese en 2027", e incluso logró que se modificara el plan hidrológico en el que el Ministerio había establecido que no se haría antes de 2028.

Después, fue la propia quien compareció en el Senado y "tuvo que rectificar" lo fijado en el plan hidrológico "confirmando que el horizonte de terminación es el 2027".

También ha intervenido en el Pleno la consejera de Educación, la regionalista Marina Lombó, que ha anunciado que mañana iniciarán el curso todos los docentes en prácticas. Lombó ha destacado que la OEP (Oferta Pública de Empleo) de maestros se ha desarrollado con "la mayor agilidad" y se han cubierto "la mayoría de plazas" durante una intervención en la que ha respondido a preguntas del PP sobre el retraso que hubo al inicio del curso escolar en la asignación de plazas vacantes, dejando a los interinos afectados sin saber su destino a unas horas de tener que incorporarse.

La titular de Educación ha reconocido el fallo y la incertidumbre que pudo generar a los afectados el retraso que ha vuelto a achacar a un error informático de la plataforma que gestiona el personal, pero ha remarcado que afectó solo a 131 plazas de 2.990. Además, ha incidido en que el retraso fue de 20 horas respecto a lo previsto y que la plataforma ha fallado tras 10 años en uso, y finalmente "no ha tenido ninguna repercusión en el curso", que "hemos empezado en tiempo y forma".

"Más diligencia con los problemas que hemos tenido no ha podido haber", ha dicho Lombó tras ensalzar la labor del personal de la Consejería, que han trabajado "más a contrarreloj que nunca" y especialmente este curso por los cambios tras la entrada en vigor de la LOMLOE.

"Educación es un monstruo de gestión", ha dicho la titular de este departamento, que se ha mostrado "muy satisfecha" con la labor del personal en un área que "tiene los recursos humanos que tiene".

NUEVO EQUIPO EN VALDECILLA

Por último, ha cerrado la sesión plenaria el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), quien ha anunciado que este mes de octubre comenzará la obra para acondicionar el búnker de Valdecilla que albergará equipamiento incluido en el Plan de Inversión de Alta Tecnología (Inveat), que contempla para Cantabria una inversión de 17,2 millones para instalar 19 equipos de alta tecnología sanitaria.

Valdecilla incorporará equipamiento de oncología radioterápica, después de que, como ha señalado el consejero, el Hospital Tres Mares de Reinosa haya estrenado ya un TAC dentro de este plan.

Tras las críticas del 'popular' César Pascual, quien ha llevado al Pleno las preguntas al consejero por estas obras y ha lamentado que al ritmo que están llegando los aparatos "estarán obsoletos cuando se terminen de instalar", Pesquera ha respondido que el proceso "no es tan fácil" porque se trata de 19 aparatos. Además, ha asegurado que las actuaciones se realizarán dentro de los plazos marcados.

"Esto es un avance, tendríamos que estar de enhorabuena, y parece que es una complicación. Hasta de las buenas noticias intentan sacar cosas malas", ha sentenciado.

El saneamiento de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel terminará en 2027, según Revilla
Comentarios