El PP denuncia "arbitrariedades" en la selección de personal de Corporaciones Locales en Ruesga

El diputado del PP en el Parlamento de Cantabria Roberto Media

El PP ha advertido de la existencia de "arbitrariedades" en el Ayuntamiento de Ruesga en la selección de personal para llevar a cabo las contrataciones de la orden de subvenciones de Corporaciones Locales que concede el Gobierno de Cantabria.

El diputado popular Roberto Media ha presentado varias preguntas en el Parlamento de Cantabria para que la consejera de Empleo, la socialista Ana Belén Álvarez, dé explicaciones al respecto en el Pleno del lunes, 17 de febrero.

Según Media, el Ayuntamiento de Ruesga habría modificado los requisitos exigidos a los candidatos en una oferta pública de empleo financiada por el Servicio Cántabro de Empleo en el programa para corporaciones locales del ejercicio de 2019 "una vez comenzada dicha selección".

Concretamente, ha relatado que la formación exigida para el puesto de archivero dentro del 'Proyecto de revalorización de espacios públicos y promoción de la participación de la ciudadanía en el uso de las tecnologías de la información' se modificó una vez se había citado a las personas preseleccionadas.

"Nos preguntamos si es habitual y entra dentro de los protocolos que una vez se ha citado mediante el procedimiento establecido (SMS) a las personas preseleccionadas para un programa del Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria, como el concedido al Ayuntamiento de Ruesga, un funcionario llame por teléfono para proceder a anular las citas porque se han modificado los criterios en medio del proceso de selección", ha señalado el parlamentario del PP.

El diputado popular quiere conocer la posición del Gobierno de Cantabria al respecto, ya que, según ha subrayado, "es el propio Gobierno el que a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) el que ha realizado la preselección".

Y quiere saber si desde el Gobierno de Cantabria se considera "adecuado" el procedimiento seguido por el EMCAN en este proceso de selección y las consecuencias que pudiera tener para el Ayuntamiento de Ruesga el que no se hubieran seguido los procedimientos previstos.

Media ha recordado que la orden que la Consejería de Empleo tramita con las Corporaciones Locales intenta conseguir la inserción laboral de personas desempleadas, mediante proyectos que presentan los distintos Ayuntamientos.

En este caso, el Ayuntamiento de Ruesga había solicitado, entre otros, la contratación de dos archiveros por seis meses cada uno, de forma consecutiva.

Ha explicado que para el primer contrato no se exigió ninguna titulación específica y para el segundo se inició el proceso con el mismo criterio pero, una vez avisados los candidatos preseleccionados, el Ayuntamiento de Ruesga modificó esos criterios, exigiendo una titulación que no poseían ninguno de esos candidatos, dejándolos fuera del proceso.

Según el diputado regional del PP, "no se puede jugar con la necesidad de las personas". "Si para el primer contrato sirvieron unos criterios y dicho contrato se realizó con normalidad, ¿qué justifica modificarlos en medio de la selección del segundo, cuando ya están avisados los candidatos?", se ha cuestionado.

A juicio de Media, cuando no se aplican las mismas condiciones a unos vecinos que a otros, "se está cometiendo, cuando menos, una gran injusticia" que, según ha dicho, "debe ser explicada y aclarada" ya que, según ha señalado, en caso de no ser así, se estaría produciendo "una gran arbitrariedad".