miércoles 12/8/20
Orejo

La reestructuración en Tubacex afectará al 20% de la plantilla del grupo, unas 500 personas

La reestructuración en Tubacex afectará al 20% de la plantilla del grupo, unas 500 personas

Tubacex ha anunciado este martes que la reestructuración del grupo, ante la caída del mercado en los últimos años y la crisis del coronavirus, supondrá "un ajuste del 20% del coste de personal" del grupo, en torno a 500 personas, con lo que, junto a otras medidas, pretende superar los 25 millones de euros "de ahorro" en el año 2021.

El grupo multinacional con sede en Álava, que ya había anunciado hace unas semanas que estaba ultimando una reestructuración, ha recordado que su actividad se venía desarrollando durante los últimos años "en un contexto marcado por la incertidumbre y la alta presión competitiva".

Según ha añadido, "la negativa evolución del mercado con una caída mayor al 50% y en plena crisis del petróleo, así como la posterior irrupción del coronavirus, han motivado el despliegue urgente de una serie de medidas generales de reorganización industrial y reducción de costes que le permita impulsar sus niveles competitividad en el contexto actual". En el ámbito de la plantilla, ha precisado, "supondrá un ajuste del 20% del coste de personal".

Tubacex ha explicado que, desde el comienzo de la crisis, puso en marcha una serie de medidas "urgentes" para la reducción de costes en todas las áreas y actividades de la empresa. En este marco, hace tres meses se aplicó una reducción salarial a los primeros niveles directivos de la compañía y se inició "un ajuste de plantilla que a finales de 2020 habrá supuesto una reducción de coste de personal anualizado de 25 millones euros".

En cada unidad, ha asegurado, se van a poner en marcha "los procesos de diálogo necesarios con la parte social para afrontar este reto ineludible de reducción de costes que permita a la compañía garantizar su sostenibilidad". Este proceso puede afectar a una parte de la plantilla que ha estimado en 500 personas del conjunto del Grupo, que confía en "el compromiso de todos para salvaguardar la mayor parte del empleo" de Tubacex.

Por otro lado, ha avanzado que "este escenario tan adverso no altera la estrategia" de la compañía en el ámbito industrial. En este sentido, ha explicado que ha apostado por la concentración de los productos de alto valor añadido en las plantas de alto coste, particularmente de España, Italia y Austria, derivando el producto estándar a las plantas más competitivas en costes ubicadas en Asia.

Por otro lado, ha apuntado que el crecimiento en determinadas líneas de producto, particularmente OCTG, "está condicionado por las exigencias de 'local content' para la concesión de los grandes contratos".

Según ha agregado, a esto se suma la estrategia de diversificación y crecimiento del Grupo en "regiones clave", con planes de lanzamiento de nuevas plantas en Asia y América. Así, en los últimos meses, Tubacex ha inaugurado una planta en Oklahoma en Estados Unidos, y ha integrado tres nuevas plantas en Arabia Saudí, Dubai y Noruega a través del Grupo NTS. La compañía continuará con esta línea de crecimiento y adquisiciones ya que la considera "imprescindible para garantizar la solidez de todo el Grupo".

Tubacex dispone de plantas de producción en España, Austria, Italia, Estados Unidos, India y Tailandia, además de Arabia Saudí, Dubai y Noruega a través de Grupo NTS, centros de servicios a nivel mundial, así como presencia comercial en 38 países. Cotiza en la Bolsa española desde 1970 y forma parte del índice 'Ibex small caps'.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

La reestructuración en Tubacex afectará al 20% de la plantilla del grupo, unas 500...
Comentarios